• [A-]
  • [A]
  • [A+]
  • [C]

Columna

  • viernes 24 de julio de 2015

    : “Es una falta de respeto decir que el Síndrome de Down es causal de inviabilidad fetal”

    : “Es una falta de respeto decir que el Síndrome de Down es causal de inviabilidad fetal”

    Entrevista programa “Expresso Bio Bio”
    Conductores: Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas
    Fecha: 24 de Julio de 2015

    Periodistas (P): Un asunto tan discutible del aborto como que en la propia Nueva Mayoría no hay acuerdo a la hora de votar cuál es la postura del Gobierno en ese sentido.
     
    Claudia Pascual (CP): Quiero aclarar que el proyecto de ley del Gobierno es un proyecto si se hace efectivo permitirá la interrupción  del embarazo en el caso de tres causales específicas  que son: el peligro de vida de la madre,  la inviabilidad fetal que es una inviabilidad letal que no sobrevive y el caso de violación. Este es un proyecto que lo que busca es poder dar opciones, posibilidades, no imponer decisiones, ni imponer la resolución final que pueda tomar una mujer.  A nosotros, eso es lo primero, y es la convicción que tiene el Gobierno y, por eso ha enviado este proyecto, indudablemente es un proyecto que en el debate en particular puede fortalecerse como todos los proyectos de ley. 
     
     
     
    P: Ministra, desde ese punto de vista de las tres causales en las que se quiere despenalizar el aborto, ha habido mucha discusión con respecto al caso de violación. Ha sido un escollo y que en ciertos sectores de la sociedad se reconozca un argumento potente y esto habla  del momento que vive el país con respecto a cómo la mujer puede tomar decisiones respecto de su situación en este caso. ¿Qué le pasa a usted con los argumentos que hay que presentar para que esto llegue a puerto y sea posible? 
     
    CP: Sí, pero yo lo primero que quiero también rescatar en este debate, que es un debate complejo indudablemente, es un debate que remite a las distintas personas, a todas las chilenas y los chilenos , a sus convicciones más profundas, por lo que es más difícil tener una única posición y una única opinión. Hay que asumirlo desde  esa complejidad y, por lo tanto, plantear que este es un ámbito que tiene que dar  posibilidades y opciones a las personas  para que las mujeres en particular  resuelvan  según sus propias convicciones. Por eso, el proyecto plantea esta posibilidad.
    Lo segundo,  que quiero rescatar es que efectivamente  hoy existe un alto respaldo ciudadano en torno a los estudios de opinión a las tres causales  que hoy día están puestas en este proyecto y  la causal de violación también es una causal, que está respaldada hoy día por más del 70% en general  por los últimos estudios que se han hecho de manera persistente, desde el año pasado a la fecha. Creo que la  causal de violación,  efectivamente es una causal muy compleja que implica primero hablar de algo que no se habla de forma cotidiana en nuestro país y no se asume en la agenda pública que es:  la violencia sexual,  que tiene que ver con la agresión sexual que viven las chilenas  y chilenos porque la violencia sexual no es solo un delito y una situación que viven solo las mujeres,  donde no se puede negar que la magnitud del fenómeno es mucho más alta en las mujeres y en las mujeres de distintas edades. Por eso, que inclusive en nuestro país hay tipificaciones distintas en caso de violaciones, en términos de denunciar o no denunciar las obligatoriedades con respecto a las menores de edad o bien si eres mayor de edad. Ese es un ámbito que es fundamental.
     
    Lo segundo que aquí también tenemos que buscar la posibilidad de que una mujer que ha sido víctima de violencia sexual, que ha sido agredida sexualmente y por tanto,  que no es una relación sexual consentida, no es con el gusto de ella, es total y absolutamente violenta, ajena a su voluntad, y de esas violaciones lamentablemente tenemos realidades en las cuales, hay menores de edad que han sido violadas reiteradamente, y de algunas situaciones quedan embarazadas,  y que tengan  la posibilidad de evaluar si quieren o no seguir con ese embarazo. Nos parece que esa es una situación, que es tremendamente compleja y no es factible  que alguien diga que aquí tenemos la obligación de mantener los embarazos. A nosotros nos parece que  esta una realidad social, una realidad de país, es una situación que tiene más frecuencia de lo que a uno le gustaría y, como lamentablemente uno tiene que ponerse en el lugar de quien es la víctima de violación que no siempre tiene denuncia,  porque en este país es bien difícil que una mujer, una niña, una adolescente que ha sufrido violencia y agresión sexual  encuentre de buenas a primeras una buena acogida. Lo primero que se plantea y lo hemos escuchado en los últimos meses en el debate público: “Pero a lo mejor llevaba la minifalda muy corta”, “no pero ella se puso el escote más debajo de lo que corresponde”, “no pero es que a lo mejor se tomó unos traguitos de más”.
     
     
     
    P: Y además la educación parte porque las mujeres tenemos que cuidarnos, no enseñarles a los hombres a respetar.
     
    CP: Por un lado no se acoge en una situación como esta que se tiende a responsabilizar a la mujer que es víctima de que ella provoca la situación y, por otro lado no se hace una educación  de niño o niña, donde nos enseñemos a respetar hombres y mujeres y donde nadie tiene el derecho de tomar en forma violenta a un otra o a otro en particular. Creemos que en esos ámbitos hay que avanzar mucho más. 
     
     
     
    P: Vale reiterar Pato para la gente que nos está escuchando que esto no es aborto, porque quiero y en cualquier caso,  solo es en tres casos muy específica porque hay gente que parece no lo entiende.  Vamos a escuchar la opinión de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe sobre aborto:
     
    (Audio Jacqueline Van Rysselberghe) “Yo creo que el aborto terapéutico en los casos de malformación fetal era como ponerle una especie de control de calidad  a la raza humana. Hoy día estamos hablando que puede ser tal o cual malformación , pero perfectamente por otros lado están dentro de los abortos por malformaciones congénitas es el Síndrome de Down y quien determina qué tipo de malformación te  permite vivir y quien le da derecho  a la sociedad de  matarte y eso es un control de calidad. 
     
    ¿Pero eso no está dentro de lo que  ha planteado el gobierno? 
     
    CP:No, pero es por donde se meten….
     
     
     
    P: Llamamos a que la parlamentaria se informara. La senadora no tiene claro que si el aborto se aprueba, una de las causales es el riesgo de vida de la madre, no lo que ella está planteando como control de calidad y eso es importante que la gente lo tenga claro.
     
    CP: Lo primero que quiero decir es que lamentablemente aquí se quiere confundir a la opinión pública. Aquí se ha hecho, lamentablemente,  por parte de algunos sectores que tienen toda la legitimidad de estar o no estar de acuerdo con el proyecto, pero se han hecho informaciones en base a situaciones que no corresponden. La primera causal es el riesgo de vida de la madre y eso quiere decir que del embarazo se puede producir por una enfermedad de base que se tenía de antes o una situación compleja donde se está poniendo en riesgo su vida y ella tendrá el derecho de decidirlo y donde estamos buscando que no se espere al límite, limite, límite para que ella pueda tomar esa decisión. 
     
    Segundo, en el caso de la inviabilidad fetal  intrauterina, estamos hablando de una inviabilidad por una malformación  genética o congénita que es letal, que no sobrevivirá al parto. Me parece que es una falta de respeto y perdona que te lo diga, pero me lo han preguntado varias veces,  del porte de un buque venir a decir que el Síndrome de Dawn es parte de las inviabilidades fetales extrauterinas.  Hoy las niñas y niños con Síndrome de Dawn no solo sobreviven al parto, sino que además  viven bien y tienen buena calidad de vida, y  cada día tienen  más expectativas de vida. El desafío que tiene Chile como sociedad con las personas con Síndrome de Dawn es de inclusión, es de poder incorporarlos en el estudio, en el trabajo, en sus comunidades. Es otro tipo de desafíos.   No está puesto en este proyecto y no se puede decir que está incluido…..Incluso en una de las sesiones de la Comisión de salud escuché hasta el labio leporino como una de las malformaciones que pudiera estar permitiendo la despenalización. Son temas total y absolutamente alejados del espíritu del proyecto. Esta es una conversación que tienen que hacerla de manera mucho más  experta y científica los médicos, pero  serán profesionales de salud catalogados,  quienes darán los diagnósticos de estas malformaciones,  que son además una cantidad bastante escueta de enfermedades genéticas y de malformaciones para que no sobrevivan fuera de la vida uterina, por lo tanto, que no sobreviva al parto. Esa es la única situación que esta puesta en este proyecto hoy día y que quiero insistir que también dependerá de  la voluntad de la mujer si quiere o no interrumpir su embarazo. Hay mujeres que quieren seguir. 
     
     
     
    P: Esta es una opción y eso debe quedar claro.
     
    CP: Exactamente.
     
     
     
    P: No se confunda derechos con obligaciones, gracias Ministra.  

Copyright © 2017 . Servicio Nacional de la Mujer | Mapa del Sitio | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
AVISO