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Columna Claudia Pascual Grau, Ministra del Servicio Nacional de la Mujer

  • jueves 28 de abril de 2016

    Las mujeres en los medios de comunicación: un desafío de cambio cultural

    Las mujeres en los medios de comunicación: un desafío de cambio cultural

    Columna publicada en Publimetro.cl
     
    Como SERNAM estamos a cargo de encabezar las políticas para generar condiciones de igualdad para las mujeres de nuestro país y acortar las brechas de inequidad de género que mantienen a las mujeres en una posición de desigualdad. En esta tarea de cambio cultural de fondo, las comunicaciones son un importante aliado a la hora de abrir caminos.
    En marzo desde este año como Gobierno, en una iniciativa conjunta de Sernam y del Ministerio Secretaria General de Gobierno, lanzamos la “Guía ilustrada para una comunicación sin estereotipos de género” que convoca a todas las comunicaciones públicas a informar son reproducir sexismos.
    Hicimos esta guía para las comunicaciones del Estado porque consideramos que era necesario aunar criterios para dar a conocer las informaciones públicas de manera inclusiva y sin reproducir estereotipos sexista.
    Esta guía está disponible para ser descargada de manera masiva y sirve también a todos y todas quienes ejercen tarea en comunicaciones: del sector público, empresa privada, publicidad y medios de comunicación masiva.
    En ese mismo sentido, este miércoles firmamos con el Consejo Nacional de Televisión, Asociación Nacional de Televisión y la Asociación Regional de Televisión un convenio para contribuir a la prevención, protección y erradicación de la Violencia contra las Mujeres y consiste en la difusión del número 800 104 008 de SERNAM, orientado a entregar ayuda e información sobre violencia, cuando se informe de violencia contras las mujeres en noticias o ficción.
    Acciones como esta contribuyen desde la masividad que nos otorgan los medios al cambio cultural que valore a las mujeres por sus aportes y que fomente una vida sin violencia para todos y todas.
    En los últimos meses hemos visto publicidades que relacionan a las mujeres con productos de limpieza del hogar. En medios de comunicación escrita, hemos leído titulares que califican como anticucho a mujeres acuchilladas por su pareja o justificaciones de “celos” y “amor” de los femicidios, además de caricaturas que mal representan la violencia contra las mujeres o que ridiculizan el acoso sexual callejero hacia las adolescentes.
    Como sociedad tenemos el desafío de avanzar hacia un cambio cultural que modifique las relaciones entre mujeres y hombres sobre la base del respeto a los derechos humanos.
    Dejamos hecha la invitación a sumarse al cambio cultural que se requiere para avanzar hacia un país donde la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres esté presente en todos los ámbitos, incluyendo las comunicaciones.

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