• [A-]
  • [A]
  • [A+]
  • [C]

Columnas

  • Claudia Pascual Grau, Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer,domingo, 08 de marzo de 2015

    Un 8 de marzo para recordar y celebrar

    Un 8 de marzo para recordar y celebrar

    Este 8 de marzo, junto con recordar las luchas por sus derechos, las mujeres tenemos motivos para celebrar en nuestro país. La promulgación de la ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es un logro para las mujeres y sus organizaciones y, al mismo tiempo, el Estado se pone al día con la mitad de la población del país.

    Leer más...
  • Isabel Allende, presidenta del Senado,sábado, 07 de febrero de 2015

    Ministerio de la Mujer

    Ministerio de la Mujer

    En su editorial “Dudas sobre rol del Ministerio de la Mujer” publicado el lunes 2, se critica la nueva institucionalidad porque buscaría consagrar “una agenda ideológica antes que promover la superación de las desigualdades entre hombres y mujeres”, desconociendo la labor realizada en las comisiones del Congreso y en las sesiones de sala en los 10 meses de trabajo legislativo.

    Leer más...
  • Senadora Adriana Muñoz,miércoles, 31 de diciembre de 2014

    Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

    Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

    Nuestro país ha venido dando pasos sostenidos, aunque aún insuficientes, para conseguir la igualdad de género y con ello la plena inserción de la mujer en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

    Leer más...
  • Claudia Pascual Grau, Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer,miércoles, 24 de diciembre de 2014

    Por el derecho a vivir sin violencia

    Por el derecho a vivir sin violencia

    En lo que va de este año, 39 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y ex parejas y 97 mujeres han logrado salvar sus vidas de un intento de femicidio en nuestro país. La vulneración de los derechos de las mujeres bajo la forma de acoso en las calles, golpes, amenazas, manipulación, control y, sobre todo, asesinato de mujeres sigue ocurriendo.

    Leer más...
  • Claudia Pascual Grau,Ministra del Servicio Nacional de la Mujer,jueves, 28 de agosto de 2014

    El acoso callejero: una violencia cada vez más visible.

    El acoso callejero: una violencia cada vez más visible.

    No importa la edad, la condición social, la actividad que se realice o el lugar. Puede ser con un seudo piropo o directamente una agresión sexual. No existen las mujeres que, en nuestro país, no hayan sido violentadas por un desconocido, solo o acompañado, en una calle, en el transporte público, en una escalera mecánica, a la salida de un banco, en una plaza.

    Leer más...
  • Claudia Pascual Grau, Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer,martes, 12 de agosto de 2014

    REFORMA AL SISTEMA POLÍTICO: UN CAMBIO HISTÓRICO

    REFORMA AL SISTEMA POLÍTICO: UN CAMBIO HISTÓRICO

    Estamos muy cerca de que ocurra un hecho histórico: el fin del sistema binominal. En el país, somos muchos y muchas los que llevamos más de dos décadas planteando la necesidad de terminar con este sistema electoral, parte de las leyes de amarre de la dictadura, para que contemos con una democracia representativa de nuestra sociedad plural y diversa.

    Leer más...
  • Claudia Opazo Ossandón, Directora Regional Metropolitana Servicio Nacional de la Mujer.,jueves, 17 de julio de 2014

    Hoy es tiempo de mujeres

    Hoy es tiempo de mujeres

    Hace pocos días atrás leí en un importante matutino las cifras de un estudio chileno que dejaban de manifiesto la brutal brecha de salarios que existe entre hombres y mujeres. En él se decía que de cada 100 gerentes en Chile 3 son mujeres y que éstas ganan hasta un 30% menos que los hombres.

    Leer más...
  • Isabel Allende Bussi, Presidenta del Senado,martes, 15 de julio de 2014

    La participación política de las mujeres es fundamental para la democracia

    La participación política de las mujeres es fundamental para la democracia

    Es urgente abordar el tema electoral y cuotas de género en nuestro sistema político. Y para eso hay que cambiar el binominal porque es uno de los principales escollos para tener una mejor representatividad.

    Leer más...
  • Claudia Pascual Grau, Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer,viernes, 20 de junio de 2014

    100 buenos días para las mujeres

    100 buenos días para las mujeres

    Han sido días vertiginosos y constructivos. De trabajo intenso y planificado.No fue un “frenesí” como algunos dicen, sino la decisión del Gobierno de impulsar proyectos de ley e iniciativas que permitan cumplir con el programa por el que votó la mayoría del país y que contiene reformas transformadoras.

    Leer más...
  • Bárbara Eytel,domingo, 11 de mayo de 2014

    El mejor regalo en el Día de la Madre

    El mejor regalo en el Día de la Madre

    Cuando pensamos en este día, las mujeres que hemos decidido ser madres deseamos que -de verdad- nuestra situación cambiara. Sí, porque si bien hoy en día las mujeres podemos insertarnos en muchos más espacios que nuestras abuelas o bisabuelas, la sociedad aún nos cierra puertas. Las madres, y la mayoría de las mujeres, sabemos que hoy vivimos una doble jornada laboral, discriminación salarial y violencia doméstica.

    Leer más...
  • Marianne San Francisco Cerezo, Directora Regional Servicio Nacional de la Mujer Región de Antofagasta,miércoles, 30 de abril de 2014

    Mujeres, en su día del trabajo

    Mujeres, en su día del trabajo

    Llama la atención que el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, de cada 1 de mayo, tenga un trasfondo similar al Día Internacional de las Mujeres, de cada 8 de marzo: ambas conmemoraciones son el resultado de los primeros movimientos emprendidos por hombres y mujeres para mejorar la situación laboral que les embargaba.

    Leer más...
  • Kena Lorenzini,lunes, 21 de abril de 2014

    Catástrofes y mujeres protagonistas de la reconstrucción

    Catástrofes y mujeres protagonistas de la reconstrucción

    Chile, guardando las proporciones, es un país de catástrofes debido a su geografía (volcanes, bosques, mar y más) y por estar emplazado sobre grandes placas tectónicas que no cesan de acomodarse. Por otra parte el Estado, además, agrava las consecuencias de las catástrofes debido a su ausencia: emplazamiento urbano, políticas públicas, fiscalización etc. Esto ocurre, entre otras cosas, porque hemos jibarizado al Estado a tal punto de privatizar los servicios básicos, los que en caso de catástrofe nos deja en manos de privados (que es sabido que no invierten suficiente, considerando la vulnerabilidad de Chile). A lo sumo luego les llega alguna multa, ciertamente irrisoria.

    Leer más...
  • Adriana Muñoz, Senadora de la República,miércoles, 16 de abril de 2014

    El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

    El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

    El 27 de marzo se envió al Parlamento el Proyecto de Ley que crea el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que fue firmado en La Moneda por la Presidenta de la República Michelle Bachelet y por diversos ministros de Estado.

    Leer más...
Copyright © 2017 . Servicio Nacional de la Mujer | Mapa del Sitio | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
AVISO