• [A-]
  • [A]
  • [A+]
  • [C]
  • Home
  • /
  • Comunicado
  • /
  • Ministra del Sernam llamó a no invisibilizar la violencia...

Comunicado

  • A
    aA
    aA
    aA
    Comunicadoviernes 26 de septiembre de 2014

    Ministra del Sernam llamó a no invisibilizar la violencia contra las mujeres

    Ministra del Sernam llamó a no invisibilizar la violencia contra las mujeres

    Uno de los principales problemas para enfrentar la violencia contra las mujeres es su invisibilización, sostuvo la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual. La autoridad se refirió a los dos femicidios consumados y el femicidio frustrado que se registraron el miércoles en la Región Metropolitana.
     
    "Llama la atención que, a pesar de que murieron dos mujeres y una tercera resultó gravemente herida, para los medios de comunicación los hechos no fueron registrados como femicidios ni como actos de violencia contra las mujeres", manifestó la autoridad.
     
    "A pesar de que la ley que tipifica el femicidio está vigente hace casi cuatro años, aún cuesta que se incorpore la violencia contra las mujeres como un problema estructural de nuestra sociedad", explicó. 
     
    A juicio de la ministra, "se tiende a ver los hechos de violencia contra las mujeres de manera aislada, como algo de la esfera privada que ocurre al interior de las parejas y que, por tanto, sólo les incumbe a ellas. También se asimilan a otros tipos de delitos de violencia sin considerar que estos asesinatos ocurren porque el hombre se siente dueño de la vida de la mujer".
     
    En Pudahuel, Susana Godoy Ahumada de 37 años, madre de tres hijos, fue asesinada por su conviviente. De acuerdo a lo establecido por Carabineros, Mario Enrique San Martín Peña atacó a su pareja, quien fue defendida por su madre, Aída Ahumada Zamora, de 63 años. Susana Godoy murió de dos disparos y su madre falleció mientras recibía atención médica. El femicida se suicidó. 
     
    A fines del año pasado, Susana Godoy había denunciado a su conviviente por violencia intrafamiliar. Este martes 23 el Primer Juzgado de garantía de Santiago había determinado como medida cautelar para su protección que Mario Enrique San Martín Peña debía abandonar la casa.
     
    "En este caso, estamos hablando de dos femicidios. El primero se dio en el marco de una relación de convivencia y el segundo en lo que se denomina femicidio por conexión, es decir, cuando una mujer es asesinada cuando interviene para salvar la vida de otra mujer. Aquí, una madre intentó salvar a su hija", dijo la ministra Claudia Pascual. Con estos casos se eleva a 32 el número de femicidios consumados durante 2014.
     
    En Colina, Yamile Ponce Valenzuela, de 29 años, madre de una hija y dos hijos, fue atacada por su marido, de quien está separada desde hace tres meses debido a la violencia que sufría. Carabineros, que concurrió al llamado de ayuda de la mujer, detuvo a Willy Santana Barra al escapar del lugar después de atacar a su esposa. 
     
    El agresor  ingresó a la casa por una ventana y, tras golpear con pies y puños a Yamile Ponce, la hirió con cuchillo en el hombro izquierdo, el cuello y la cabeza. Existe una denuncia por lesiones y una medida cautelar vigente del 11 de agosto de este año.
     
    Willy Santana Barra fue formalizado por femicidio frustrado, en el Juzgado de Garantía de Colina. Se decretó su prisión preventiva por el período que dure la investigación, fijado en 100 días.  Con este caso, se eleva a 73 el número de femicidios frustrados durante 2014.
     
    "Queremos reiterar nuestro llamado a toda la comunidad a tomar conciencia y a actuar respecto de la violencia contra las mujeres. Por nuestra parte, desde el estado estamos trabajando para una coordinación efectiva que permita dar mayor seguridad a las mujeres que viven situaciones de violencia", señaló la ministra del Sernam, Claudia Pascual.
     
    El Sernam tomó contacto con las familias de las mujeres afectadas por estos hechos de violencia para hacerse parte en las querellas en contra del femicida y apoyarlas.

Copyright © 2017 . Servicio Nacional de la Mujer | Mapa del Sitio | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
AVISO