• [A-]
  • [A]
  • [A+]
  • [C]
  • Home
  • /
  • Comunicado
  • /
  • “No podemos como sociedad seguir tolerando la violencia...

Comunicado

  • A
    aA
    aA
    aA
    Comunicadomiércoles 12 de noviembre de 2014

    “No podemos como sociedad seguir tolerando la violencia contra las mujeres

    “No podemos como sociedad seguir tolerando la violencia contra las mujeres

    Ayer por la tarde quedó al descubierto un nuevo caso de femicidio en Calama, el que se suma al ocurrido en lunes en la comuna de Maipú. Al respecto, la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, manifestó que “como sociedad no podemos seguir tolerando que estas situaciones sigan ocurriendo en nuestro país. Todas y todos debemos comprometernos a detener la  violencia en contra de las mujeres y en todas sus formas, no podemos ser cómplices".
     
    En el caso de Calama, un hombre de 49 años, identificado como Carlos Campos González, asesinó a su esposa, Vannia Monsalves Monsalves de 27 años, disparándole en plena calle, para posteriormente suicidarse de un disparo en la cabeza. Los medios informan que se trató de “motivos sentimentales”, ante lo cual la Ministra del Sernam señala “Quiero ratificar que de ninguna manera los celos, el consumo de drogas o alcohol justifican un femicidio, o ningún tipo de agresión contra alguna mujer”.
     
    El lunes 10 de noviembre en Maipú, Claudio Mella Sáez, apuñaló y dio muerte a su esposa, Paulina Iturriaga Aguilera, y al hijo de ambos de solo cuatro años. Además hirió a su segundo hijo, de 6 años, quien permanece en estado de gravedad en el hospital El Carmen de Maipú. 
     
    “Estos hechos deben recibir todo el rechazo de la sociedad, pero además, todos y todas debemos hacernos partícipes en prevenir y detectar hechos de violencia que puedan estar viviendo mujeres de nuestro entorno. Nosotros podemos ayudar mucho, acompañarlas, ofrecerles ayuda, que sientan que no están solas, realizar la denuncia, incentivarlas a que se acerquen al Sernam. Los hombres no pueden sentirse dueños de la vida las mujeres, porque no son dueños de la vida de las mujeres”, señaló Claudia Pascual.
     
    Con estos delitos, las cifras de femicidios se elevan a 37 y las mujeres que han sobrevivido a femicidios frustrados alcanzan las 90 durante el presente año.
     
    La Ministra destacó; “Acabamos de lanzar nuestra campaña de violencia contra las mujeres, en la que hacemos un llamado a toda la comunidad a que esté alerta, a que se haga parte de este gravísimo problema, porque la violencia contra las mujeres no es un problema solo de las mujeres o del Sernam. Es un problema del conjunto de la sociedad, de todos y todas”.
     
    La nueva campaña del Servicio Nacional de la Mujer, “MUJERES, ES NUESTRO DERECHO VIVIR SIN VIOLENCIA”, busca crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de estar alertas ante las señales que entregan las mujeres que son víctimas de violencia. Es un llamado a que las personas se hagan partícipes, se involucren y formen parte del cambio cultural que el país necesita para terminar con el grave problema que significa la violencia contra las mujeres, el que la Organización Mundial de la Salud ha calificado como una “epidemia mundial”, ya que una de cada tres mujeres vive o ha vivido algún tipo de violencia durante su vida.
     
    Finalmente, la Ministra del Sernam señaló que “las direcciones regionales del Sernam ya tomaron contacto con las familias de las víctimas, a quienes se les ofreció toda la ayuda y colaboración del Sernam en el plano judicial y psicológico”.
     
    Condenan a 15 años a agresor
     
    Al ser consultada la Ministra por la condena de 15 años de cárcel que se aplicó a Robin Montalvo Guidotti, quien  atacó con ácido a su pareja y a su suegra, afirmó "frente a este fallo lo relevante es que es posible aplicar justicia, ya que se logra una condena sin beneficios para el acusado”. La Ministra además aseveró que “pese a que se desestimó la solicitud del SERNAM de catalogarlo como femicidio frustrado, no podemos olvidar que aquí no se trató de un ataque por celos o un momento de locura, como muchas veces intentan justificar de forma absurda, esto fue un intento claro y evidente de femicidio. Una agresión violenta, premeditada y con alevosía en contra de una mujer, su madre y su hijo”.

Copyright © 2017 . Servicio Nacional de la Mujer | Mapa del Sitio | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
AVISO