• [A-]
  • [A]
  • [A+]
  • [C]
  • Home
  • /
  • Comunicado
  • /
  • Avances Plan Nacional de Acción: Se modificará y ampliará...

Comunicado

  • A
    aA
    aA
    aA
    Comunicadomiércoles 19 de noviembre de 2014

    Avances Plan Nacional de Acción: Se modificará y ampliará legislación sobre violencia contra las mujeres

    Avances Plan Nacional de Acción: Se modificará y ampliará legislación sobre violencia contra las mujeres

    En el marco del mes de la No Violencia contra las Mujeres, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria y la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual Grau, encabezaron  la segunda reunión de coordinación de autoridades interinstitucionales -del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Ministerio Público y Policías- del Plan Nacional de Acción en Violencia contra las Mujeres 2014-2018: “Por una vida libre de violencia contra las mujeres”.
     
    Tras el encuentro, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, dijo que “se presentaron avances en relación a un plan nacional de capacitación para los distintos funcionarios y funcionarias públicas de los distintos sectores que participan en la prevención, la atención, la protección y la reparación de la violencia contra las mujeres”.
     
    “Hemos avanzado en relación a poder identificar los nudos críticos de la legislación actual que tenemos y también en sus fortalezas, para poder avanzar en su revisión y nos permita abordar de manera más integral todas las violencias contra las mujeres, vale decir todas las manifestaciones, como la violencia física, sexual, sicológica, simbólica, económica, por poner algunos ejemplos, pero también todos los contextos en los cuales se da”, agregó.
     
    Claudia Pascual indicó que “la violencia no sólo se da  en el espacio familiar, la violencia  se da en la calle,  en el espacio del trabajo, en el espacio público, y, por lo tanto, hemos hecho un consenso en ese sentido para poder avanzar en  modificaciones legislativas que nos permitan tener una concepción de la violencia contra las mujeres de manera más integral y por lo tanto más amplia , lo que nos permitirá avanzar de manera más acelerada en erradicar la violencia contra las mujeres”.
     
    La Ministra del SERNAM manifestó que la Presidenta Bachelet solicitó “apurar los trancos para poder llegar con un programa concreto de aquí a finales de diciembre y hemos también establecido poder abordar la complejidad total y completa de la violencia contra las mujeres, la que no se resuelve con un solo plan y con un solo recurso, sino que por tanto vamos a generar un plan, aunque sea implementado de manera gradual, que permita abordar lo más integralmente posible este fenómeno hoy día que las mujeres tanto han demandado”.
     
    “Chile no merece tener más mujeres asesinadas producto de la violencia en contra de las mujeres y, por tanto, vamos a avanzar decididamente en aquello. Hoy día se han tomado nuevamente las voluntades de las autoridades políticas para poder avanzar de manera más acelerada y, por lo tanto, estamos bastante conformes con la reunión, pero insisto tenemos también un mandato de acelerar el paso así que vamos a cumplir para ello lo antes posible”, puntualizó la secretaria de Estado.
     
    Plan Nacional de Acción en Violencia contra las Mujeres
     
    La Ministra Pascual explicó que el Plan Nacional de Acción en Violencia contra las Mujeres 2014-2018, está siendo trabajado desde el 22 de julio pasado, tras ser anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.
     
    Para ello se trabaja en cuatro comisiones: diseño del plan, revisión de los nudos y fortalezas de la ley 20.066, capacitación y sistema integrado de información.
     
    “Con esta son 29 reuniones que llevamos entre el 22 de julio a la fecha, entre todos los equipos de las cuatro comisiones, en la concepción de la violencia contra las mujeres que se va a abordar en el Plan Nacional de Acción, para dar cuenta de todas las mujeres en su diversidad, de todas las manifestaciones de violencia, en todos los espacios públicos y privados, y en todos los contextos”, concluyó la autoridad.

Copyright © 2017 . Servicio Nacional de la Mujer | Mapa del Sitio | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
AVISO