• [A-]
  • [A]
  • [A+]
  • [C]
  • Home
  • /
  • Comunicado
  • /
  • SERNAM firma convenio de colaboración con CNTV, ANATEL y...

Comunicado

  • A
    aA
    aA
    aA
    Comunicadojueves 20 de noviembre de 2014

    SERNAM firma convenio de colaboración con CNTV, ANATEL y ARCATEL

    SERNAM firma convenio de colaboración con CNTV, ANATEL y ARCATEL

    En el marco del mes de la No Violencia contra las Mujeres, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, suscribió este mediodía un convenio de colaboración con los Presidentes del Consejo Nacional de Televisión, CNTV, Oscar Reyes Peña; de la Asociación Nacional de Televisión, ANATEL,  Ernesto Corona Bozzo;  y de la Asociación Regional de Canales de Televisión, ARCATEL, Lorenzo Marusic Kusanovic, para la prevención de la violencia contra las mujeres.
     
    La Ministra del Sernam señaló que este convenio es fruto de dos instancias de trabajo sostenidas con el CNTV que permitieron sumar como socios a ANATEL y ARCATEL, “y poder hacer un trabajo más mancomunado para prevenir la violencia contra las mujeres”.
     
    Agregó que este convenio busca hacer visible la oferta más cercana del Servicio Nacional de la Mujer para las personas que son testigos de violencia contra las mujeres y para las propias mujeres que están viviendo violencia. Se trata del teléfono 800 104 008.
     
    “Es un servicio de orientación en caso de violencia contra las mujeres, donde cualquier persona puede llamar. Es confidencial para recibir orientación y se puede llamar las 24 horas los 7 días de la semana. Allí puede recibir orientación tanto una mujer que está viviendo violencia o un familiar, amistad o una persona del entorno cercano de una mujer que esté viviendo violencia y que necesita ayuda”, explicó Claudia Pascual.
     
    El convenio apunta a que cuando en los noticieros de televisión se informe sobre un femicidio consumado o un femicidio frustrado aparezca el número 800 104 008 en el generador de caracteres de modo de poder apoyar a otras mujeres que podrían estar viviendo una situación de violencia.
     
    La Ministra destacó que los canales de regiones pertenecientes a ARCATEL, se han comprometido con esta iniciativa. Por su parte, los canales nacionales lo harán de manera voluntaria y de acuerdo a sus capacidades técnicas, “no obstante, esto constituye un importante avance para poder, de manera más activa, prevenir y terminar con este grave problema social”, manifestó.
     
    Claudia Pascual añadió que “muchas veces las mujeres que viven violencia viven esta realidad en soledad, viven esta realidad difícil de poder comunicarla y expresársela a quien pudiera estar más cerca y, por lo tanto, esperamos que este fono permita también abrir un espacio de orientación y que esto nos permita poder acompañar, igual como lo señala nuestra campaña 2014, que es estar alerta a las señales de violencia contra las mujeres y poder decirles que estamos con ellas. Decirles que no están solas, decirles que pueden pedir ayuda y en particular que las vamos a acoger”
     
    Por su parte,  Óscar Reyes, presidente del Consejo Nacional de Televisión relevó que la Asociación Nacional de Televisión y a la Asociación Regional de Canales de Televisión apoyen esta iniciativa. "Es importante que se pueda difundir en el generador de caracteres este número en las notas de prensa cuando,  lamentablemente, se produce un hecho de violencia contra las mujeres”.
     
    Ernesto Corona, presidente a ANATEL, señaló que “este convenio de colaboración, al que voluntariamente los canales se han ofrecido a acceder por nuestro intermedio, es una prueba más del compromiso que tienen los canales de televisión gratuita o de libre recepción con la comunidad. Yo estoy muy contento de acompañar a la señora Ministra y felicitarla por esta iniciativa”
     
    Lorenzo Marusic, presidente de la Asociación Regional de Canales de Televisión, manifestó que “hoy que está tan en boga el tema de la descentralización, creemos que es muy importante que a través de nuestros canales regionales, las mujeres del país y las mujeres de regiones puedan sentirse apoyadas y quizás sea una forma de ayudar a que más mujeres se atrevan a denunciar hechos de violencia. Iniciativas como esta las vamos siempre a apoyar con todos los canales de ARCATEL de Antofagasta a Punta Arenas”.
     
    Finalmente la Ministra del Sernam destacó la voluntad de estas tres instancias de la televisión para llevar adelante esta iniciativa, considerando que es el medio de comunicación que más ven las chilenas y chilenos.

Copyright © 2017 . Servicio Nacional de la Mujer | Mapa del Sitio | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
AVISO