• [A-]
  • [A]
  • [A+]
  • [C]
  • Home
  • /
  • Comunicado
  • /
  • Ministra del SERNAM dialogó con usuarias del Centro de la...

Comunicado

  • A
    aA
    aA
    aA
    Comunicadolunes 24 de noviembre de 2014

    Ministra del SERNAM dialogó con usuarias del Centro de la Mujer de Melipilla

    Ministra del SERNAM dialogó con usuarias del Centro de la Mujer de Melipilla

     

    En el marco del mes por la No Violencia contra las Mujeres, la Ministra del Sernam Claudia Pascual Grau, dialogó con las usuarias del Centro de la Mujer de Melipilla acerca de la campaña que impulsa la institución “Mujeres, es nuestro derecho vivir sin violencia”

     

    En la oportunidad, estuvieron presentes la gobernadora de la Provincia de Melipilla, Cristina Soto, y el alcalde de la comuna, Mario Gebauer.

     

    “Hoy día, como Servicio Nacional de la Mujer, estamos haciendo un esfuerzo sostenido para poder ampliar las miradas que hay respecto a la violencia contra las mujeres. La violencia contra las mujeres no es solo la violencia física que termina en un femicidio lamentable, sino que son miles de otras formas de violencia y de expresiones”, dijo la Ministra del Sernam, Claudia Pascual.

     

    La autoridad agregó que “la violencia contra las mujeres se produce no sólo dentro del hogar, se produce en la calle, en el trabajo, en el espacio público, se produce también en relaciones de no pareja entre el agresor y la víctima y también es violencia sicológica, sexual, institucional, económica, por ejemplo de estereotipos en los medios de comunicación, etc. Por lo tanto, poder conversar aquí con las mujeres de Melipilla, con las mujeres también de los alrededores de Codihua, de San Pedro, de María Pinto, es tremendamente relevante y eso es lo que hemos venido a hacer hoy día a este centro de la mujer”.

     

    Junto con ello, la Ministra Pascual explicó a las usuarias del Centro los alcances del Plan Nacional de Acción en Violencia contra las Mujeres que lidera el Sernam y en el que participa el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, las Policías, el Ministerio Público y organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema.

     

    “Nosotros contamos también a las mujeres hoy día que estamos en el desarrollo y en la elaboración del Plan Nacional de Acción en Violencia contra las Mujeres y dentro de las iniciativas que tiene este Plan está la revisión de la Ley 20.066, que es la ley de violencia intrafamiliar”, expresó la secretaria de Estado.

     

    Añadió que “se va a revisar dicha legislación con todos los actores como las Policías, el Poder Judicial, el Ministerio Público, los distintos Ministerios como también con representantes de las organizaciones de la sociedad civil para poder detectar cuáles son las posibles modificaciones que pudiera tener. Esto en función, en primer lugar, de poder ampliar la mirada con respecto a las distintas violencias hacia las mujeres y, en segundo lugar, poder hacer más eficiente la articulación que existe hoy día entre los distintos actores que actúan en la atención y en la reparación de la violencia contra las mujeres. Necesitamos hacer que las medidas cautelares y preventivas sean efectivas. Necesitamos incluir más visiones en relación a la violencia contra las mujeres y necesitamos por ende llegar más a tiempo en la prevención y en la atención”, puntualizó.

     

    Por su parte, el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, señaló que “hemos asumido un compromiso que ha planteado la propia gobernadora de que esta Centro de la Mujer se amplíe a las comunas de la provincia de Melipilla en la atención, y en este trabajo con los otros municipios que son municipios más pequeños y con menos recursos que el nuestro. Estamos a disposición, vamos a tener una reunión con la directora regional del Sernam el día miércoles para revisar además algo muy importante que ha planteado la Ministra que son los nuevos recursos que vienen para el 2015 y además agradecer de parte de Melipilla y además un cambio muy importante que va a tener Chile, es el trabajo rápido y eficiente que está realizando con el Parlamento para que se constituya el Sernam en un Ministerio”.

     

    En tanto, la gobernadora de la provincia de Melipilla, Cristina Soto, valoró la presencia de la Ministra en este diálogo y entregó todo el apoyo para mejorar la asociatividad entre las diversas comunas de la provincia para la atención oportuna de las mujeres que viven violencia.

     

     

Copyright © 2017 . Servicio Nacional de la Mujer | Mapa del Sitio | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
AVISO