• [A-]
  • [A]
  • [A+]
  • [C]
  • Home
  • /
  • Entrevista
  • /
  • Entrevista Ministra Claudia Pascual en La Tercera

Entrevista

  • A
    aA
    aA
    aA
    Entrevistasábado 25 de abril de 2015

    Entrevista Ministra Claudia Pascual en La Tercera

    Entrevista Ministra Claudia Pascual en La Tercera

    Entrevista de María Elena Alvarez

    Claudia Pascual fue una de los 450 invitados que ayer llegaron a La Moneda a la ceremonia en que el Consejo Anticorrupción le entregó a la Presidenta Bachelet sus 260 propuestas para regular la relación entre dinero y política.

    Pese a que la cartera que encabeza, el casi recién estrenado Ministerio de la Mujer, no participa del comité político, la secretaria de Estado de militancia comunista aborda los alcances de la crisis política a raíz de los casos Penta, Caval y SQM.
     
    ¿Cuánto han afectado a la agenda del gobierno los problemas de posible corrupción?
     
    Estos temas se han venido a sumar a la prioridad uno que tiene el gobierno que es cumplir con el programa. Atender las emergencias que nos impone la  naturaleza y por supuesto también enfrentar con celeridad y responsabilidad una agenda de probidad y transparencia, son tareas ineludibles y que hay que desarrollarlas junto con llevar a cabo nuestro programa para enfrentar las desigualdades que a diario afectan la vida de las y los chilenos.  
     
    Se lo pregunto también porque los parlamentarios aseguran que el trabajo legislativo prácticamente no registra avances… 
     
    Hay una agenda de trabajo que las parlamentarias y parlamentarios conocen y en la que el gobierno está empeñado en avanzar. Las reformas laboral y educacional están en curso, otras iniciativas que se están trabajando en las distintas comisiones del Congreso e incluso esta semana, las diputadas y diputados aprobaron la Ley Ricarte Soto en su primer trámite constitucional. A mí me parece que esto es avanzar. 
     
    ¿Y no teme que esto afecte el programa? Ya se anunció que la agenda de transparencia será “una cuarta gran reforma del gobierno”. 
     
    La Presidenta ha sido clara este viernes en la mañana, como Ejecutivo seguiremos con renovado sentido de urgencia el programa de gobierno, al igual que enfrentando las emergencias naturales y la agenda de probidad y transparencia. La ciudadanía no puede seguir esperando. 
     
    El discurso eje de esta administración es la igualdad, emparejar la cancha, terminar con las desigualdades. ¿Los casos Caval y SQM dañan el discurso de la Mandataria y su equipo de gobierno?
     
    El compromiso de la Presidenta para enfrentar las desigualdades no ha variado, ha manifestado públicamente que conducirá este proceso, incluso anunció que en los próximos días anunciara medidas administrativas y legislativas con calendarios concretos para su cumplimiento. Frente a las debilidades y dificultades que presenta actualmente nuestra democracia asumió un compromiso para subsanar dichos temas. Todos quienes formamos parte de este gobierno estamos comprometidos con ella y con el programa de gobierno que las chilenas y chilenos aprobaron por mayoría. Todo lo que ha ocurrido en el último tiempo nos indica que debemos avanzar en el fortalecimiento de las instituciones, en eliminar prácticas que le han hecho mal a la política y que han generado desconfianza en la ciudadanía, y el informe que la comisión Engel le entregó hoy (ayer) a la Presidenta apunta en ese sentido. 
     
    ¿Y cómo se toma las críticas a la conducción política del gobierno? 
     
    Más allá de las críticas que cualquier persona pudiera plantear, aquí lo que importa es que hay un proyecto colectivo, con unidad desde la diversidad de identidades partidarias que somos, por tanto es factible la diversidad de opiniones. Como gobierno no podemos detenernos frente a las críticas, debemos seguir trabajando para cumplir con lo comprometido en el programa y mejorar la calidad de vida de las y los chilenos.
     
    Algunos integrantes de la antigua Concertación han dado a entender que es necesario el regreso de anteriores liderazgos para mejorar la conducción del gobierno. Si eso sucede, ¿cambia el escenario para ustedes?
     
    No puedo pronunciarme sobre hechos que no han ocurrido, primero porque este es el gobierno de la Nueva Mayoría no de la Concertación, y segundo porque siempre es prerrogativa de la Presidenta el cambio de alguno o todos los que estamos en tareas de gobierno. Lo que sí le puedo decir, es que no creo los problemas sean de antiguos o nuevos, de jóvenes o maduros, si no de cómo llevar a cabo el programa de gobierno de la Nueva Mayoría, el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet.
     
    Se lo pregunto porque en el pasado el PC fue oposición de la Concertación, uno asume que para ustedes no sería lo mismo…  
     
    Insisto, este es el gobierno de la Nueva Mayoría, al que los comunistas decidimos ingresar por el programa comprometido, en el entendido que aborda desigualdades profundas que tiene el país. 
     
    El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo ha sido criticado por dirigentes de la Nueva Mayoría, así como también por ex integrantes de la Concertación. ¿Qué le parecen estos cuestionamientos?
     
    Estamos en un momento político en que necesitamos trabajar para que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones y sus representantes y continuar enfocados en el cumplimiento del programa. No podemos perder de vista que, a fin de cuentas, la ciudadanía nos va a juzgar en la medida que cumplamos el programa de gobierno, y que podamos hacer que las reformas mejoren la vida de las chilenas y los chilenos. El ministro y todo el gabinete nos encontramos trabajando para ello. 
     
    El mismo ministro ha planteado que estos cuestionamientos son una forma de parar el proceso reformador del gobierno. 
     
    Creo que siempre puede haber críticas a cualquiera de nosotros, pero lo importante que esas críticas no nos desconcentren, como ha sido hasta ahora, de las tareas y compromisos que tiene el gobierno. El ministro ha conducido tareas e iniciativas legislativas tan importantes e históricas como poner fin al sistema electoral binominal. 
     
    El tono del debate ha sido bastante fuerte, incluso se acusa deslealtad con la Presidenta Bachelet y especialmente con su programa.
     
    Creo que debemos dejar de hablar de deslealtades y hablar más sobre compromisos. Aquí lo importante es que el programa que está llevando adelante el gobierno de la Presidenta fue consensuado entre siete partidos políticos y hasta ahora yo no he visto que ninguno se retracte de su compromiso.

Copyright © 2017 . Servicio Nacional de la Mujer | Mapa del Sitio | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
AVISO