• [A-]
  • [A]
  • [A+]
  • [C]
  • Home
  • /
  • Entrevista
  • /
  • Entrevista Ministra Claudia Pascual Diario Pulso

Entrevista

  • A
    aA
    aA
    aA
    Entrevistalunes 18 de agosto de 2014

    Entrevista Ministra Claudia Pascual Diario Pulso

    Entrevista Ministra Claudia Pascual Diario Pulso

    Una entrevista de CONSTANZA ATLAGICH
     
     
    MUCHO se ha dicho sobre ClaudiaPascual como la primera comunista en integrar un gabinete desde el gobierno del Presidente Allende. El proyecto para convertir el Sernam en ministerio fue uno de los primeros que se firmó en esta administración y mientras espera el trámite en el Congreso, Pascual aprovecha para sentar un par de bases: cree que el Senado debe definir la disputa por las cuotas femeninas, apela a un trabajo prelegislativo de la despenalización del aborto “con todos y todas”, y asegura que por ahora la Nueva Mayoría no tiene fecha de caducidad.
     
    En el último tiempo ha tenido mayor participación en el equipo político de La Moneda. ¿Por qué? —Cuando la Presidenta Bachelet me convocó a ser parte de su gabinete, lo asumí con un desafío muy grande. Eso implica que no sólo hay que pensar en todos los derechos de las mujeres, sino que por sobre todo poder abordar desde la sensibilización que implica. En ese marco hemos hecho esa agenda. ¿Por qué asume usted las tratativas legislativas de la reforma electoral desde el Sernam por sobre la Segpres?
     
    —Creo que hay una coordinación absoluta del gabinete. Aquí hay dos planos. Por un lado, lo que le implica al Sernam en términos de generar la sensibilización, y por otro lado el rol que juega Segpres, a propósito de coordinar todos los proyectos legislativos del programa de la Presidenta Bachelet que lleguen al Parlamento. Por lo tanto, hay una coordinación absoluta. Entonces, ¿por qué el acuerdo para postergar la discusión por ley de cuotas en primarias se resolvió entre el Sernam e Interior? —Las parlamentarias llegaron el lunes (pasado) con una inquietud, de la que nos informamos todos como Ejecutivo, resolvimos coordinadamente los tres ministros que estábamos allí acogerla y volver al espíritu original del proyecto, tomarnos un tiempito, no muy largo, conversando lo mejor posible el criterio de paridad de género y que eso no sea incompatible con otras normativas. Se ha cuestionado el rol de la ministra Rincón por sus declaraciones. ¿Hay una subvaloración de su trabajo?
     
    —No creo que haya una subvaloración del trabajo de la ministra Rincón. Creo que hay un rol coordinador en las materias legislativas en el Parlamento, que se destaca su rol, y efectivamente hay una coordinación con todos los otros ministerios sectoriales. No creo que eso sea la sensación mayoritaria. ¿El gobierno considera la idea de suspender las primarias por el mismo periodo de transitoriedad de la ley de cuotas (4 elecciones), como lo proponen algunos? —El Ejecutivo estima que así como ya fue planteado la propuesta de eliminar las primarias, la de suspensión es una medida bien similar, por lo tanto no nos parece que sea la más adecuada en este momento. ¿El tema de las cuotas quedará zanjado en la discusión del Senado o se trabajará una reforma a la ley de primarias? —Esperamos que se resuelva en las dos alternativas. Por un lado, en lo inmediato, que podamos conversar para que quede resuelto en este trámite legislativo. En segundo lugar, nada impide que la solución que demos no permita seguir profundizando la revisión de otros cuerpos normativos, no sólo el de primarias. Respecto de los subpactos, ¿por qué cree usted que se ha generado la sensación de la que la DC puede terminar aislada?
     
    —No creo que sea ese el tema en cuestión. El cómo se discutió, cómo se propuso este tema en particular es algo que tienen que resolver los partidos de la Nueva Mayoría. Como ministra, me parece que hay que dar cuenta de las autonomías que los partidos tienen en su diálogo.
     
    Ud. planteó antes de la campaña que la agenda de aborto debía radicar en un tema de salud pública. ¿Por qué ahora se opta por una normativa de equidad de género? —Lo que hemos planteado es que efectivamente hay temas de salud pública en este fenómeno, pero no todas las tres causales que están propuestas son de salud pública. Por lo tanto, creo que hay más bien una combinación.
     
    ¿Cómo van a manejar la oposición de la UDI respecto de este tema? —Como gobierno, vamos a conversar con las distintas visiones en relación a las propuestas que tiene el programa de gobierno, pero también queremos avanzar. Sentimos que hay un respaldo de la ciudadanía en esto. Sabemos que no todos los temas tienen el cien por ciento de la adhesión de todas las visiones políticas, pero sabemos que aquí hay un respaldo de la ciudadanía que nos va a permitir dar el debate como corresponde.
     
    ¿Por qué no avanzar en la legalización total del aborto?
     
    —Estos temas son sumamente complejos para las personas, para las mujeres. Uno también tiene que plantear lo que es posible y lo que tiene un respaldo. A la ciudadanía sí le interesa revisar la legislación, lo que no tiene hoy día apoyo mayoritario es que tengamos una legislación que prohibe todas las posibilidades.
     
    La última encuesta CEP no mostró el apoyo esperado a las reformas estructurales. ¿Es un problema de comunicación o de conducción política?
     
    —Llevar a cabo la reforma educacional es un tema complejo, no es fácil, pero no es algo imposible. Por eso la encuesta CEP si bien tiene distintos datos da uno muy relevante, que hoy día un poco más de la mitad del país sigue creyendo en la educación pública y es necesario fortalecerla, sigue queriendo que no haya lucro en la educación, que se fortalezca la carrera docente. También ha habido una gran campaña en contra que ha implicado desvirtuar varios de los objetivos que ha tenido la reforma. Creo que hay que esperar que los proyectos estén todos enarbolados. ¿La posibilidad de avanzar de un acuerdo político programático a una coalición está supedita a un posible “miedo” de la DC?
     
    —No veo tanto miedo, porque si no, no hubiéramos enfrentado una campaña juntos y tampoco estar trabajando hasta ahora como hemos trabajado. Cuando uno genera convergencias desde la diversidad es indudable que va a haber diferencias de opinión, el tema es cómo ponerse de acuerdo y creo que hay un marco sumamente potente que es el programa de gobierno y esperamos seguir trabajando por llevarlo adelante. ¿Qué piensa de opiniones como la de Gutenberg Martínez que pone fecha de vencimiento a la Nueva Mayoría?
     
    —Los procesos no tienen fecha de inicio ni tampoco de término anticipado.
     
    ¿Podríamos decir que la Nueva Mayoría no tiene fecha de vencimiento?
     
    —No que yo sepa, estamos recién partiendo el gobierno cómo va a tener fecha de vencimiento. Hay que esperar que los procesos se desarrollen, me parece que es adelantar muchísimo los debates.
     
    Ud. como militante PC ¿cree que se debe avanzar hacia una coalición?
     
    —Creo que estamos en un proceso, nos hemos puesto los distintos partidos de la Nueva Mayoría a disposición para llegar a acuerdo. Lo que puedo decir con toda certeza es que la Nueva Mayoría no es un pacto electoral, es más que un pacto electoral. Un pacto electoral no sustenta cuatro años de gobierno y es lo que estamos comprometidos. Es un proceso de construcción.
     
    Recuadro :
    -¿CRÍTICAS A RINCÓN?
     
    “No creo que haya una subvaloración del trabajo de la ministra Rincón. Creo que destaca su rol”.
     
    -REFORMA EDUCACIONAL
     
    “Ha habido una gran campaña en contra que ha implicado desvirtuar varios de los objetivos que ha tenido la reforma”.
     
    -EL ABORTO Y LA UDI
     
    “Sabemos que hay un respaldo de la ciudadanía que nos va a permitir dar el debate como corresponde”.

Copyright © 2017 . Servicio Nacional de la Mujer | Mapa del Sitio | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
AVISO