• Reducir fuente
  • Restablecer fuente
  • Aumentar fuente
  • Alto contraste

Programa Casas de Acogida

  • A partir del 2007 el Servicio Nacional de la Mujer inició el programa Casas de Acogida, cuyo objetivo principal es la protección de las mujeres víctimas de violencia de pareja que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital. Actualmente existen 24 Casas de Acogida, con cobertura nacional.

     

    El programa está destinado a mujeres mayores de 18 años que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital por causa de violencia intrafamiliar, por parte de su pareja. Se les brinda un espacio temporal de protección tanto a las mujeres como a sus hijos.

     

    OBJETIVO GENERAL

    Ofrecer protección temporal a mujeres que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital por Violencia Intrafamiliar de parte de su pareja

     

    EQUIPO PROFESIONAL


    1 Asistente Social: Es la coordinadora de la Casa de Acogida, y además forma parte de la dupla psicosocial a cargo de la intervención directa y el trabajo en terreno.
    1 Psicóloga adulta: Forma parte de la dupla psicosocial a cargo de la intervención directa y el trabajo en terreno.
    1 Psicóloga Infantil: Forma parte del equipo profesional en varias Casas de Acogida. Trabaja media jornada y está enfocada al trabajo con los hijos e hijas de las usuarias. Esperamos extender este recurso a todas nuestras casas.
    1 Abogado (del Centro): es el abogado del centro de la Mujer de la comuna, quien es el responsable de patrocinar a las mujeres y presentar querella en los casos que las mujeres lo requieran y lo soliciten.
    1 Técnico Social Encargado/a de apoyar el funcionamiento de la casa, así como de asistir en las funciones de la trabajadora social, el trabajo en terreno y en la medida de sus habilidades trabajo grupal y/o recreativo con las mujeres y sus hijos/as.
    5 Educadoras: apoyan el funcionamiento diario de la casa, velando por el cumplimiento interno del reglamento. Son las responsables de de cuidar a los niños/as en horario diurno durante el tiempo que las mujeres se encuentran realizando otras actividades. Deben ser un apoyo al equipo profesional.


    COBERTURA Y SUJETOS DE ATENCIÓN
     

    En relación a la cobertura, cada casa tiene cobertura nivel nacional, teniendo una capacidad entre 10 a 20 usuarias con 20 a 40 hijos e hijas. A nivel nacional hay 24 Casas con una cobertura total de 1168 mujeres y 2336 hijos e hijas.
     

    La población beneficiaria del proyecto la constituirían mujeres de 18 o más años, con y sin hijos, que se encuentren en riesgo grave o vital en contexto de VIF, que ingresen por las vías establecidas por SERNAM, las que corresponden a Ministerio Público y Tribunales de Familia. Cada mujer podrá ingresar con hasta dos1 hijos/as que no podrán ser mayores de 12 años de edad.


    DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

    La intervención consta de atención jurídica, social y psicológica:


    Atención jurídica tiene como principales objetivos:

    Contribuir a la intervención integral y al proceso de reparación
    Velar por la obtención de sanciones proporcionales para los imputados
    Instalar en la práctica judicial la conceptualización de la violencia contra las mujeres como una violación a los derechos humanos y como una manifestación de la violencia de género
    Entregar cautela de los bienes muebles e inmuebles de las mujeres al ingreso a la Casa.
    Patrocinio y/o asesoría de las causas de las usuarias de las Casas de Acogida


    Atención social tiene como principales objetivos:

     

    Propiciar la restitución o creación de una red primaria y secundaria
    Facilitar la autonomía Económica
    Coordinación con instituciones públicas y privadas

     

    Atención Psicológica tiene como principales objetivos:

     

    Brindar un espacio de contención y estabilización emocional
    Realizar un proceso de intervención enfocado a la activación de los recursos personales de la mujer, el desarrollo de su proceso de individuación y el proceso de revalorización de sí misma.
    Atención grupal: destinada al empoderamiento, recuperación de la autonomía y autoestima, y desarrollo del proyecto de vida.
    Brindar atención psicosocial a los niños y niñas de las Casas


    El tiempo estimado de intervención es de 3 meses no obstante si la mujer luego de los tres meses no cumple con los objetivos del plan de intervención individual puede permanecer en la Casa, y por el contrario, si antes de los 3 meses se cumplen los objetivos de la intervención la mujer puede egresar antes del tiempo estimado.


    Cómo acceder:

     

    Ser derivada por profesionales de la Fiscalía (Ministerio Público) y/o Tribunales de Familia, quienes además de solicitar las medidas cautelares pertinentes, evaluarán que la mujer cumpla con el perfil de ingreso.

     

    Información de utilidad para las usuarias:

    La atención es gratuita.
    El proceso de atención dura aproximadamente tres meses
    Incluye atención psicológico, social y jurídica
    Incluye asesoría jurídica a cargo de Abogada/o
    La usuaria debe cumplir con el reglamento y las normas de la Casa para permanecer en ella

     

    1 La cantidad de hijos/as con los que puede ingresar cada mujer dependerá de la capacidad de la Casa de Acogida al momento del ingreso o requerimiento.

     

Copyright © 2014 . Servicio Nacional de la Mujer | Mapa del Sitio | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3