• [A-]
  • [A]
  • [A+]
  • [C]

Programa Hombres por una vida sin violencia

  • El Servicio Nacional de la Mujer inició el año 2012 un modelo de intervención con hombres que ejercen violencia hacia sus parejas o ex parejas, el cual proporciona atención  especializada a estos hombres.

     
    La atención está destinada a hombres mayores de 18 años que ejercen violencia contra su pareja o ex pareja, los cuales llegan por voluntad propia a los Centros de Hombres o derivados desde el sistema judicial. Existen 15 Centros para HEVPA (Hombres que Ejercen Violencia de Pareja).
     
    El programa tiene como eje fundamental la protección de las mujeres víctimas de violencia de pareja y la detención, disminución y eliminación de esta violencia, así como de las posibilidades de su reincidencia. Asimismo la intervención está enfocada en que los hombres se asumen su responsabilidad por la violencia ejercida, renuncien a ella y comiencen un proceso de cambio de sus roles y actitudes en la vida íntima y familiar. 

    CENTROS DE HOMBRES POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA
     
     
     








    OBJETIVO GENERAL
    Proporcionar una intervención psico-social especializada a hombres que ejercen violencia de parejas contra las mujeres.
     
    EQUIPO PROFESIONAL
     
    Coordinadora:  también coordina el Centro de la Mujer, y está a cargo del funcionamiento y coordinación de ambos equipos.
     
    Psicóloga o Psicólogo:  con jornada completa, evalúa aspectos psicológicos, familiares, de la violencia y los riesgos; forma dupla con el Trabajador/a Social en las intervenciones grupales e individuales; y evalúa los cambios durante el proceso y en el seguimiento. Además realiza acciones de difusión y sensibilización del Centro y para involucrar a hombres en la temática.
     
    Trabajador/a Social:  participa de todas las intervenciones, evalúa aspectos sociales, de la violencia y sus riesgos; responsable de los seguimientos y el control a través del proceso;  forma dupla con la psicóloga/o en las intervenciones individuales y grupales. Además realiza acciones de difusión, sensibilización y trabajo en red en la temática. 
     
    Secretaria/o: realiza jornada completa, atiende llamadas, recibe las llamadas de los hombres y maneja las horas de atención, recepciona y despacha correspondencia, y está encargada de digitalizar datos del centro.
     
    Todas las evaluaciones, entrevistas y seguimientos con las parejas de los hombres que quieren atenderse en el Centro para Hombres, las realiza la dupla psicosocial de un Centro de la Mujer. Siempre se ofrece a estas mujeres apoyo, orientación y atención psicosociojurídica en el Centro de la Mujer. Cabe señalar que si bien la atención de hombres y mujeres se realiza en lugares distintos y distantes físicamente, a fin de resguardar la seguridad y la protección de la mujer; ambas intervenciones forman parte de una estrategia única e integrada de intervención, que busca la detención, disminución y eliminación de la violencia. 
     
    COBERTURA Y SUJETOS DE ATENCIÓN
     
    En relación a la cobertura, cada centro tiene una cobertura de alrededor de 65 hombres, llegando nacionalmente a atender alrededor de 1050 usuarios por año.
     
    Cada centro realiza con un hombre primero una evaluación individual de alrededor de 4 sesiones, en donde se evalúa la situación de violencia, la dinámica familiar, psicológica y los riesgos del caso particular. Posterior a esto, si el sujeto es aceptado en el centro, hay 4 sesiones individuales para establecer las reglas del trabajo y metas de cambio personal del sujeto. Para luego acceder un grupo de primer nivel de 12 sesiones, cuyo objetivo es detener las formas de violencia física, las amenazas e intimidaciones. De ahí corresponde un segundo nivel grupal de alrededor de 18 sesiones, donde principalmente se interviene con las formas de violencia psicológica y los micromachismos. Posterior al egreso se realiza un período de 9 meses de seguimiento para evaluar la permanencia de los cambios y gestionar otras intervenciones en casos de reincidencia de hechos violentos. 
     
    Cada grupo tiene una capacidad máxima de alrededor de 15 hombres, y los centros realizan de manera permanente 3 grupos con hombres.
     
    Durante todo este proceso de atención los Centros de la Mujer entran en contacto con las mujeres, parejas o ex parejas, de estos hombres, y obtienen de ellas información relevante que es entregada a los Centros de Hombres para que evalúen como evoluciona la situación de violencia.
     
    DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
     
    Existe un Centro para HEVPA en cada región, los cuales tienen una cobertura regional:
     
    Es importante destacar que para SERNAM el principal foco de atención con hombres que ejercen violencia de pareja (HEVPA) es la protección de la mujer, de su vida, su seguridad y su integridad física y psicológica, por lo que, se trata de intervención cuyo objetivo es prevenir la violencia hacia las mujeres. Esta intervención con hombres no es una alternativa a la denuncia o a las sanciones penales. Al contrario, creemos que para reducir los niveles de violencia intrafamiliar, es necesario intervenir el problema en forma integral, lo que significa incentivar la denuncia, y gestionar los procesos jurídicos que permitan la completa protección y reparación de las mujeres víctimas, lo que va en conjunto con el cambio y la reeducación de los hombres que ejercen violencia pareja.
     
    El modelo de intervención se basa en criterios internacionales pero ha sido desarrollado y adaptado por un psicólogo experto en intervención con hombres que ejercen violencia, quien supervisa personalmente cada centro una vez al mes.

Copyright © 2017 . Servicio Nacional de la Mujer | Mapa del Sitio | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
AVISO