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Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

  • Objetivo General:

    Contribuir a la inserción laboral de calidad de las mujeres, entregando herramientas para enfrentar las principales barreras de acceso que enfrentan en el mercado del trabajo.

     

    Objetivos Específicos:

    ·        Habilitar laboralmente con perspectiva de género a las mujeres a través de un proceso reflexivo y participativo en el que se funden elementos internos de auto-diagnóstico (intereses, necesidades, expectativas), características personales objetivas (escolaridad, capacitaciones, etc.), elementos externos (mercado local), y articulación de oferta disponible.

     

    ·    Construir con cada una de las participantes, una trayectoria o itinerario personalizado, de prestaciones y acciones diseñadas para aumentar las posibilidades de inserción laboral.

     

    ·       Coordinar y gestionar acciones con instituciones públicas y privadas, para la entrega de prestaciones orientadas al desarrollo de capacidades y habilidades de las mujeres participantes, que le permitan insertarse en mejores condiciones al mercado laboral.

     

    Descripción del programa

    El programa contempla una serie de apoyos  para las participantes, orientados a lograr que las mujeres se incorporen en mejores condiciones al mercado laboral, a saber:

    ·         Talleres de Habilitación Laboral

    ·         Capacitación e Intermediación Laboral

    ·         Apoyo al Emprendimiento

    ·         Nivelación de Estudios

    ·         Alfabetización Digital

    ·         Atención en Salud Odontológica

    ·         Educación Parvularia

     

    Nota: Los apoyos señalados se entregarán a las mujeres en función sus trayectorias laborales y/o necesidades que ellas tengan, el contexto local y los cupos disponibles que tenga el municipio para cada uno de los componentes.

    Procesos y etapas que contempla el programa:

    ·         Proceso de Postulación

    ·         Selección

    ·         Habilitación Laboral

    ·         Elaboración de Trayectoria Laboral

    ·     Entrega de Servicios Sectoriales, de acuerdo a las trayectorias laborales individuales (Capacitación, Apoyo al emprendimiento, Salud odontológica, Nivelación de estudios, alfabetización digital y educación parvularia).

    ·         Seguimiento

    ·         Egreso

     

    Principales destinatarias:

    a)      Trabajadora Jefa de Hogar

    Se entiende por jefa de hogar la mujer que es económicamente activa, tiene responsabilidades familiares y es el principal sustento económico del hogar. Se incluirá además, a las mujeres que están en la condición de Trabajadora Jefa de Núcleo Secundario (mujer económicamente activa que vive al interior de un hogar que tiene un jefe o jefa distinto a ella, pero con su aporte económico mantiene cargas familiares de su núcleo).

    b)      Mujer Trabajadora No jefa de hogar

    Se entiende por mujer trabajadora no jefa de hogar a la mujer que vive en un hogar donde existe un/a jefe/a de hogar distinto/a, no obstante, ella genera ingresos, o necesita generar ingresos. No es la que hace el mayor aporte económico, sin embargo aporta o tiene la necesidad de aportar económicamente al hogar. En esta categoría no se incluye a las jefas de núcleo, responsables de su grupo familiar.

     

    Dónde se postula a este programa:

    El Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, se ejecuta en 217 Municipalidades de las 15 regiones del País, las cuales suscriben convenios de implementación con SERNAM (Ver listado de Municipalidades en Convenio).

     

    Requisitos para acceder al programa:

    ·         Mujer entre 18 y 65 años de edad.

    ·         Tener responsabilidades familiares a su cargo (hijos/as, nietos/as, padres, etc.).

    ·         Ser económicamente activa: estar trabajando de manera dependiente o independiente, cesante o buscando trabajo por primera vez (dependiente o independiente).

    ·         Tener Ficha de Protección Social con puntaje no superior a 13.484[1] puntos.

    ·         Que no se encuentren participando o inscritas en la Línea Formativa de la Fundación PRODEMU.

    ·         Vivir o trabajar en la comuna donde se implemente el  programa.

     

    Qué documentación se exige:

    ·         Fotocopia carnet de Identidad

    ·         Fotocopia credencial de salud (FONASA o ISAPRE).

    ·         Fotocopia cuenta de agua, luz, tv cable, etc., que acredite dirección.

    ·         Certificado puntaje Ficha Protección Social.

     

    Fechas de postulación al programa:

    ·         Fecha de postulaciones: Enero – Marzo

    ·         Tiempo de duración del programa: 1 a 2 años dependiendo de las trayectorias laborales de las participantes.

     

    Lugar y nombre del cargo a quién se debe dirigir para postular

    Coordinador/a municipal del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, en cada una de las 217 Municipalidades que lo implementan.
     


    [1]
    O el equivalente de acuerdo a la nueva FPS


     

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