• [A-]
  • [A]
  • [A+]
  • [C]

Principales Foros Internacionales de la Mujer

  • -  Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer -  CSW

     
    La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, fue establecida como una comisión del Consejo Económico y Social (ECOSOC). Es el principal órgano normativo mundial dedicado exclusivamente a la igualdad de género y adelanto de la mujer. Cada año, los representantes de los Estados miembros se reúnen en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York,  para evaluar los avances en la igualdad de género, identificar retos, establecer estándares globales y formular políticas concretas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo.
     
    La Comisión fue establecida por resolución del ECOSOC 11 (II) de 21 de junio 1946, con el objetivo de preparar recomendaciones e informes al Consejo sobre la promoción de los derechos de las mujeres en las áreas económica, civil, social,  educativas y en el ámbito político.  La Comisión también hace recomendaciones al Consejo sobre los problemas urgentes que requieren atención inmediata en cuanto a los derechos de la mujer.
     
    El mandato de la Comisión se amplió en 1987 por resolución 1987/22 del ECOSOC, para incluir las funciones de promoción de los objetivos de la igualdad, el desarrollo y la paz, la vigilancia de la aplicación de medidas para el adelanto de la mujer, examinar y evaluar los progresos realizados en los planos nacional, subregional, los niveles regional y mundial.  Después de 1995, la Asamblea General encomendó a la Comisión que integre en su programa un proceso de seguimiento a la Conferencia, a examinar regularmente las áreas de especial preocupación de la Plataforma de Acción de Beijing y el desarrollo de su función catalizadora en la integración de una perspectiva de género en las actividades de las Naciones Unidas.
     
    El Consejo Económico y Social (ECOSOC) modifica nuevamente las funciones de la Comisión, y en su resolución 1996/6, estableció lo siguiente:
     
    1.    Prestar asistencia al Consejo en la supervisión, examinar y evaluar los progresos alcanzados y los problemas surgidos en la aplicación de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción a todos los niveles, y debe asesorar al Consejo al respecto.
     
    2.    Continuar prestando apoyo a la incorporación de una perspectiva de género en las actividades de las Naciones Unidas e intensificar su función catalizadora a este respecto en otras áreas.
     
    3.    Identificar las cuestiones en las que las Naciones Unidas en todo el sistema de coordinación necesarios para mejorar a fin de asistir al Consejo en su función de coordinación.
     
    4.    Identificar las nuevas cuestiones, tendencias y criterios respecto de los problemas que afectan a la situación de la mujer o la igualdad entre mujeres y hombres que deberían ser examinadas y formular recomendaciones de fondo.
     
    5.    Mantener y mejorar la conciencia pública y apoyo a la aplicación de Plataforma de Acción.
     
    Países miembros y composición:
     
    La Comisión está integrada por un representante de cada uno de los 45 Estados Miembros, elegidos por el Consejo sobre la base de una distribución geográfica equitativa: trece miembros de África, once de Asia, nueva de América Latina y el Caribe, ocho de Europa Occidental y cuatro de Europa del Este.  Los miembros son elegidos por un período de cuatro años.
     
    Los países miembros son los siguientes:
     
    1.   Argentina
    2.   Bangladesh
    3.   Belarús
    4.   Bélgica
    5.   República Centroafricana
    6.   China
    7.   Colombia
    8.   Comoras
    9.   Cuba
    10.  República Democrática del Congo
    11.  República Dominicana
    12.  El Salvador
    13.  Eritrea
    14.  Estonia
    15.  Gambia
    16.  Georgia
    17.  Alemania
    18.  Guinea
    19.  Haití
    20.  La India
    21.  Irán
    22.  Irak
    23.  Israel
    24.  Italia
    25.  Jamaica
    26.  Japón
    27.  Liberia
    28.  Libia
    29.  Malasia
    30.  Mauritania
    31.  Mongolia
    32.  Países Bajos
    33.  Nicaragua
    34.  Filipinas
    35.  República de Corea
    36.  Federación de Rusia
    37.  Ruanda
    38.  Senegal
    39.  España
    40.  Suazilandia
    41.  Suecia
    42.  Tailandia
    43.  Estados Unidos de América
    44.  Uruguay
    45.  Zimbabue
     
     
    Más información en:
     

    - Comisión Interamericana de Mujeres - CIM
     
    La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), un organismo especializado  de la Organización de los Estados Americanos, es el principal foro generador de políticas hemisféricas para la promoción de los derechos de la mujer y la igualdad de género. Establecida en 1928 durante la Sexta Conferencia Internacional Americana (La Habana, Cuba), la CIM fue el primer órgano intergubernamental en el mundo creado expresamente con el propósito de asegurar el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de la mujer.  Como tal, ha desempeñado un papel preponderante para integrar la participación y el apoyo de la mujer como parte legítima e indispensable de la gobernabilidad y la formación del consenso internacional.
     
    La CIM está constituida por  34  Delegadas Titulares, una por cada Estado miembro, designadas por sus respectivos gobiernos. La máxima autoridad de la Comisión, la Asamblea de Delegadas, se reúne cada dos años para establecer las políticas y el plan de acción bienal de la CIM  y elegir al Comité Directivo de siete miembros.
     
    A través de sus delegadas, la CIM ofrece apoyo y reconocimiento a los movimientos nacionales de la mujer en el ámbito gubernamental,  con las ONG y con organizaciones populares. Igualmente, la existencia de la CIM, con su posición influyente dentro de la OEA, significa apoyo a los movimientos feministas en las Américas, con lo que ayuda a promover la cooperación  interamericana.
     
    Funciones de la CIM
     
    ü  Identificar, por los medios pertinentes, las áreas en que es necesario intensificar la participación integral de la mujer en el desarrollo económico, político, social y cultural de los pueblos.
     
    ü  Formular estrategias dirigidas a transformar los papeles y la relación entre mujeres y hombres en todas las esferas de la vida pública y privada, como dos seres de igual valor, co-responsables del destino de la humanidad.
     
    ü  Proponer soluciones e instar a los gobiernos a que adopten las medidas pertinentes para eliminar los obstáculos a la plena e igualitaria participación de la mujer en las esferas civil, económica, social, cultural y política.
     
    ü  Promover la movilización, capacitación y organización de la mujer para lograr su participación igualitaria en posiciones de liderazgo en lo civil, político, económico, social y cultural y proponer que ene l proceso de planificación, organización y ejecución de programas de desarrollo se ofrezcan de manera permanente los medios necesarios para hacer efectiva tal participación y representación.
     
    ü  Promover el acceso de mujeres y niñas a la educación y a programas de capacitación, prestando especial atención a la situación de la mujer en el campo laboral y en los sectores marginados.
     
    ü  Instar a los gobiernos al cumplimiento de las disposiciones emanadas de las Conferencias Especializadas de Interamericanas o internacionales, de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos y de la Comisión Interamericana de Mujeres, tendientes a lograr la equidad entre las mujeres y los hombres.
     
    ü  Actuar como organismo consultivo de la Organización de los Estados Americanos y de sus órganos, en todos los asuntos relacionados con la mujer del Continente y en cualquier otra materia que le consulten.
     
    ü  Establecer estrechas relaciones de cooperación con los organismos interamericanos, los de carácter mundial y las entidades públicas y privadas, cuyas labores afecten a la mujer.
     
    ü  Informar periódicamente a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos sobre las principales actividades de la Comisión.
     
    ü  Informar a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos acerca de todos los aspectos de la condición de la mujer en América, el progreso realizado en este campo y los problemas que deben ser considerados, y elevar a los gobiernos de los Estados miembros, las recomendaciones que tiendan a solucionar los problemas relativos a la condición de la mujer en los países de la región.
     
    ü  Promover la adopción o adecuación de medidas de carácter legislativo necesarias para eliminar toda forma de discriminación contra la mujer.
     
    Más información en:

Copyright © 2017 . Servicio Nacional de la Mujer | Mapa del Sitio | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
AVISO