• [A-]
  • [A]
  • [A+]
  • [C]

Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género

  • Objetivo General del Programa
     
    Contribuir a promover e instalar Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género en las organizaciones, relacionadas a propiciar la reducción de brechas, mejorar la incorporación femenina y desarrollo de carrera de las mujeres, así como contribuir al aumento de la productividad y competitividad de  las organizaciones, a través de la implementación de acciones que promueven igualdad de oportunidades entre  hombres y mujeres. 
     
    Población Objetivo.
     
    1. Organizaciones de diferente tipo, entiéndase por ello a Universidades; Empresas públicas y privadas, grandes, medianas y pequeñas; Municipalidades; ONG’s; Ministerios y Servicios públicos; etc., dispuestas a revisar sus prácticas laborales y a obtener el “Sello  IGUALA – CONCILIACIÓN Vida laboral, familiar y personal”, cuya correspondencia técnica es la NCh3262 Sistemas de Gestión – Gestión de igualdad de género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
    2. Sectores productivos, gremios, empresas y organizaciones con los cuales se han generado alianzas anteriormente, para implementar estrategias que posibiliten la difusión de las temáticas del Programa, así como de la Norma Chilena NCh3262 y el “Sello IGUALA – CONCILIACIÓN Vida laboral, familiar y personal.
    3. Nuevos sectores productivos y gremios con los cuales se generen alianzas.
     
    Acciones Estratégicas de Intervención Nacional y Regional
     
    El Programa creó el Sello en Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, cuyo nombre es “Sello Iguala-Conciliación”.
     
    Este Sello será otorgado por el Servicio Nacional de la Mujer a diferentes Organizaciones (Pymes, Servicios Públicos, Empresas grandes y medianas, Municipios y Ong’s), que se certifiquen en la Norma Chilena NCh 3262 - Sistemas de Gestión – Gestión de igualdad de género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la cual pueden comprar en la página web del Instituto Nacional de Normalización.
     
    Invitamos a las Organizaciones interesadas en la Norma a acceder a ella en: www.inn.cl en su sección de Catálogo de Normas, donde la pueden comprar para informarse e implementarla.
      
    Se busca generar, en las Organizaciones, modelos de referencia de prácticas de equidad de género en el empleo, mediante la instalación voluntaria de acciones, planes o programas de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, que permitan disminuir las brechas e inequidades que enfrentan las mujeres al incorporarse al mundo laboral remunerado.
     
    Mayores antecedentes sobre la Norma Chilena NCh3262 y/o el Sello Iguala-Conciliación se encuentran en el sitio web www.selloigualaconciliacion.cl
     
    Convenios con sectores productivos
     
    A partir de observar la demanda de empleo de los sectores productivos, a nivel nacional, regional y local, se generaron acuerdos para promover la inserción laboral y permanencia de mujeres en condiciones de equidad y en puestos de trabajo de calidad de acuerdo a lo que requiere el mercado laboral.
     
    Se han suscrito convenios – a nivel nacional y regional- con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC); Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA); Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y Sociedad Nacional de Minería (SONAMI).
     
    También hay un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio Chileno -Española (CAMACOES).
     
    Difusión y sensibilización
     
    A través de Seminarios, Talleres de Capacitación y Charlas, entre otras acciones, se visibiliza, capacita y promueve el debate en torno a las brechas de género en el empleo (brecha salarial, puestos de decisión, segregación ocupacional, entre otros). También se evidencia e instala el concepto de corresponsabilidad asociado al uso del tiempo de mujeres y hombres. Asimismo, se impulsa el desarrollo de estrategias para la formación y sensibilización de asociaciones sindicales en buenas prácticas laborales con equidad de género, como una forma de incorporar la perspectiva de género en la actividad sindical (aumento de mujeres en dirigencia, aumento de la sindicalización femenina, etc.). Las acciones están dirigidas tanto a organizaciones del sector público como del privado.
     
     
    Cobertura: Nacional
     
    Tiempo de duración del programa: Programa Regular
     
     
    Cómo contactarse: bpl@sernam.gob.cl y direcciones regionales del SERNAM.
    Huérfanos 1219, Santiago Centro.

Copyright © 2017 . Servicio Nacional de la Mujer | Mapa del Sitio | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
AVISO