• Reducir fuente
  • Restablecer fuente
  • Aumentar fuente
  • Alto contraste

Programa 4 a 7

  • Acceda aquí al Facebook de este programa
     

     

    1. Objetivo del Programa :
     
    General: Contribuir a la inserción y permanencia laboral de madres y/o mujeres responsables del cuidado de niños y niñas de 6 a 13 años, mediante apoyo educativo y recreativo después de la jornada escolar.
     
    Los Objetivos Específicos del Programa son:
     
    1. Fortalecer el proceso de aprendizaje a través de apoyo educativo de niños y niñas. 
    2. Proporcionar oportunidades de desarrollo integral mediante la implementación de talleres temáticos especializados, lúdicos y/o recreacionales. 
    3. Generar espacios de formación, reflexión, recreación y auto cuidado para las mujeres participantes del Programa 4 a 7. 
     
    2. Descripción del programa o servicio:
     
    El Programa busca que niños y niñas, entre 6 y 13 años de edad, permanezcan protegidos en sus escuelas, mientras sus madres o mujeres responsables directas de su cuidado se encuentran trabajando, buscando un trabajo, nivelando estudios o capacitándose para una pronta inserción laboral.
     
    Para lo anterior, los niños y niñas participan, luego de terminar su jornada escolar en talleres especialmente programados. Los talleres están dirigidos por una parte, a la generación de espacios educativos para que niños y niñas cuenten con el tiempo y el apoyo pedagógico necesarios para enfrentar su escolaridad sin la desventaja que implica no contar con la ayuda de un adulto/a responsable, producto de la situación laboral de sus madres o responsables directas y, por otra parte, con espacios para el uso del tiempo libre en actividades recreativas, deportivas, sociales, artísticas y culturales, que sean de su interés y estén acordes a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje.  
     
    Lo anterior, les  permite de una experiencia educativa distinta (lúdica e interactiva), para lograr un conjunto de competencias, habilidades y motivaciones  que hacen más significativos y relevantes los aprendizajes y desarrollos que alcanzan. Es fundamentalmente un trabajo colectivo y grupal, que implica cooperación, trabajo en equipo, reglas compartidas de convivencia y una interacción permanente entre pares. 
     
     
    3. Procesos y etapas que contempla el programa:
     
    i. Difusión y convocatoria 
     
    Esta etapa contempla las acciones realizadas para la difusión del Programa 4 a 7, a través de distintas estrategias nacionales, regionales y comunales.  
    ii. Postulación y selección 
     
    Pueden postular todas  aquellas mujeres que cumplan el perfil y requisitos señalados. Una vez seleccionadas, se procederá a la inscripción de niños y niñas.
     
    iii. Intervención
     
    a. Trabajo con niños y niñas a través de:
    • Desarrollo de Talleres de Apoyo Educativo.
    • Desarrollo de Talleres Temáticos (ejemplos: Arte y Cultura; Deporte, actividad física y autocuidado; Tecnologías de la información y comunicación.)
    • Desarrollo de Actividades Culturales y Recreativas.
    b. Trabajo con mujeres: Mujer Trabaja Tranquila:
    • Desarrollo de espacios dirigidos a las madres de los niños y niñas.
    • Talleres de Habilitación Laboral.
    • Otros temas de interés 
     
    iv. Cierre y evaluación
    Para la evaluación final, se requiere de una instancia de trabajo del equipo ejecutor en donde se planteen los principales aciertos, dificultades y desafíos. Se debe aplicar a los niños y madres responsables del cuidado las pautas de evaluación.
     
     
    4. Contenidos de los Talleres:
     
    Se realizan 3 tipos de acciones en los cuales acceden los niños y niñas:
    i. Taller de Apoyo al Trabajo Escolar: Este taller es una instancia donde se refuerzan  conocimientos, se enseñan técnicas de estudio y se apoya con tareas. 
    ii. Talleres Temáticos: Estos talleres se orientan en función de las siguientes áreas temáticas:
    • Arte y Cultura
    • Deporte, actividad física y autocuidado
    • Tecnología de la información y comunicación.
     
    Ejemplos: 
     
    Arte y cultura:  
     
    Arte: creaciones en pintura, escultura, cerámica, paneles, grafitis, títeres, Origami, creación de juguetes sustentables, fotografía, etc. 
    Música: clínicas y elaboración de instrumentos, bandas escolares, campeonatos musicales, improvisación musical, otros.
    Cultura: taller de etnias, reconocimiento de diferentes culturas, género, resolución pacífica de conflictos, entre otros. 
    Idiomas: Ingles, mapudungun, etc. 
    Teatro: elaboración de libretos, caracterización de personajes y puesta en escena, etc. 
     
    Deporte, actividad física y autocuidado:  
     
    Deportes: fútbol, básquetbol, tenis, taekwondo, aeróbica, yoga, entre otros. 
    Baile y Danza: preparación de coreografías, musicales, puestas en escena, circo, hip-hop, entre otros. 
    Utilización de espacios públicos: huertos orgánicos, jardinería, etc.  
    Tecnología de la información y comunicación: 
    TICS - Comunicaciones: alfabetización digital, periodismo infantil, cine, fotografía, radio, documental, etc.
    Publicidad: difusión de mensajes, noticias, derechos de los niños, promoción de la información dentro del barrio, etc. 
     
    iii. Desarrollo de Actividades culturales y recreativas.
     
    5. Estructura de Funcionamiento 
     
    La implementación del programa se realiza a través de las Municipalidades. 

    En términos generales el programa tiene las siguientes características:
     
    a. En el año 2014, el Programa se implementa en 133 escuelas en las 15 regiones del país.
    b. Se trabaja con 2 tipos de establecimientos educacionales, de acuerdo a las necesidades locales, la realidad de la comuna y del sector y la demanda esperada, entre otros. 
    - Establecimientos con cobertura para 50 niños/as 
    - Establecimientos con coberturas paras 100 niños/as
     
    c. En cada establecimiento se conforma un equipo de trabajo con monitores/as especializados/as: 
    - En los establecimientos con cobertura para 50 niños/as: el equipo está conformado por: 1 coordinador/a monitor/a y 2 monitores de talleres
    - En los establecimientos con coberturas paras 100 niños/as: el equipo está conformado por: 1 coordinador/a monitor/a y 5 monitores de talleres.
     
    6. Principales destinatarias: 
     
    Madres y/o mujeres responsables del cuidado personal de niños y niñas de 6 a 13 años, que cumplan con los requisitos de elegibilidad. 
     
    7. Requisitos para acceder al programa:
     
    Madres y /o Mujeres responsables:
    • Son económicamente activas, es decir, están trabajando, buscan empleo por primera vez, están cesantes, se encuentran participando en programas de capacitación o nivelando estudios para una pronta inserción en el mercado laboral.
    • Tienen más de 18 años
    • Tienen niños/as de edades entre 6 y 13 años. 
    • Requieren el Programa de 4 a 7,  todos los días de la semana. 
    • Mujeres que trabajen o vivan en la comuna o que sus hijos estudian en la comuna dónde se ubica el establecimiento educacional donde se implementa el Programa. 
    • Tienen un puntaje inferior a 14.236 en la Ficha de Protección Social.
    Niños y niñas que: 
    • Tienen entre 6 y 13 años de edad y son hijos/as o están bajo la responsabilidad de las mujeres descritas anteriormente. 
    • Asisten a un establecimiento de educacional municipal o subvencionado
    • Carecen de cuidado y supervisión de un adulto responsable al finalizar el horario escolar. 
     
    8. Qué documentación se exige:
     
     • Fotocopia Carnet de Identidad
    • Certificado de residencia o cuenta de luz, agua, etc.
    • Tener contrato de trabajo, Iniciación de actividades o tipo de acreditación de situación laboral que dé cuenta de su negocio, certificado de estudios, certificado que cursa capacitación laboral o certificado de la asistente social de la municipalidad que señale que busca empleo.
    • Certificado laboral o inscripción en OMIL
    • Puntaje Ficha Protección Social 
     
    9. Cobertura:
     
    Regional: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O'Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén,  Magallanes, Metropolitana.
     
    10. Tiempo de duración del programa:
     
    Fecha de inicio: Marzo 2013
    Fecha de término: 31 de Diciembre de 2013  
     
    11. Dónde se obtiene este programa o servicio:
     
     El Programa 4 a 7 se ejecutará  en 131 establecimientos de distintas comunas del país y son las municipalidades las encargadas de informar sobre el proceso de inscripción.
     
    12. Fechas de postulación al programa o servicio si corresponde:
     
    Contactarse con su Municipalidad
    Un programa coordinado por Sernam con la participación del  Ministerio de Educación  y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).
     

     

    Listado de Comunas 2013

     

    REGION

    COMUNAS

    Arica y Parinacota

    Arica

    Tarapacá

    Alto Hospicio

    Tarapacá

    Iquique

    Tarapacá

    Pica

    Antofagasta

    Tocopilla

    Antofagasta

    Antofagasta

    Atacama

    Copiapó

    Atacama

    Caldera

    Atacama

    Vallenar

    Atacama

    Huasco

    Coquimbo

    Ovalle

    Coquimbo

    La Serena

    Coquimbo

    Coquimbo

    Coquimbo

    Monte Patria

    Coquimbo

    Punitaqui

    Coquimbo

    Los Vilos

    Coquimbo

    Illapel

    Bernardo O'Higgins

    Rancagua

    Bernardo O'Higgins

    Rengo

    Bernardo O'Higgins

    Requinoa

    Bernardo O'Higgins

    Olivar

    Bernardo O'Higgins

    San Fernando

    Bernardo O'Higgins

    Santa Cruz

    Bernardo O'Higgins

    Peumo

    Bernardo O'Higgins

    La Cabras

    Valparaíso

    Valparaíso

    Valparaíso

    Viña del Mar

    Valparaíso

    Quillota

    Valparaíso

    Puchuncaví

    Valparaíso

    Quintero

    Valparaíso

    San Antonio

    Valparaíso

    Limache

    Valparaíso

    Hijuelas

    Maule

    Curicó

    Maule

    Talca

    Maule

    Linares

    Maule

    Constitución

    Maule

    Parral

    Maule

    San Javier

    Araucanía

    Padre Las Casas

    Araucanía

    Temuco

    Araucanía

    Villarica

    Araucanía

    Lautaro

    Araucanía

    Angol

    Bío Bío

    Arauco

    Bío Bío

    Mulchén

    Bío Bío

    Chillan

    Bío Bío

    Penco

    Bío Bío

    Coronel

    Bío Bío

    Hualpén

    Bío Bío

    Talcahuano

    Bío Bío

    Lota

    Bío Bío

    Los Ángeles

    Bío Bío

    San Pedro de la Paz

    Bío Bío

    Concepción

    Bío Bío

    Chiguayante

    Bío Bío

    Tome

    Bío Bío

    Curanilahue

    Bío Bío

    Cabrero

    Los Ríos

    Valdivia

    Los Ríos

    Rio Bueno

    Los Ríos

    Panguipulli

    Los Lagos

    Osorno

    Los Lagos

    Puerto Montt

    Los Lagos

    Rio Negro

    Los Lagos

    Quellon

    Los Lagos

    Puerto Varas

    Los Lagos

    Ancud - Por definir

    Magallanes

    Punta Arenas

    Magallanes

    Natales

    Aysén

    Coyhaique

    Aysén

    Puerto Aysén

    Metropolitana

    Peñalolén

    Metropolitana

    Colina

    Metropolitana

    Cerrillos

    Metropolitana

    Maipú

    Metropolitana

    Pte. Alto

    Metropolitana

    Cerro Navia

    Metropolitana

    San Bernardo

    Metropolitana

    Lo Prado

    Metropolitana

    Pudahuel

    Metropolitana

    PAC

    Metropolitana

    Estación Central

    Metropolitana

    Recoleta

    Metropolitana

    Conchalí

    Metropolitana

    La Florida

    Metropolitana

    La Granja

    Metropolitana

    Peñaflor

    Metropolitana

    Quilicura

    Metropolitana

    El Bosque

    Metropolitana

    Lo Barnechea

    Metropolitana

    La Pintana

    Metropolitana

    Melipilla

    Metropolitana

    Paine

    Metropolitana

    San Ramón

    Metropolitana

    San Joaquín

     

Copyright © 2014 . Servicio Nacional de la Mujer | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3