• Reducir fuente
  • Restablecer fuente
  • Aumentar fuente
  • Alto contraste

Femicidios 2013

  • 40) Diciembre: En el sector de Yesbas Buenas, comuna de Linares en la región del Maule, Sonia González Gómez, de 35 años, fue asesinada con arma blanca por su conviviente, Jorge Sepúlveda Rocha, de 53 años. El sujeto se encuentra detenido.

    39) Diciembre: Carabineros informó la muerte de Ana María Castilla Ibáñez de Cerro Colorado, en Los Ángeles Región del BioBio, a manos de su esposo Guillermo Cristián Gianchino Panizza quien luego se suicidó.

    38) Diciembre: Yolanda Del Carmen Quilapán Cruces, de 44 años, fue muerta por su cónyuge Camilo Enrique Venegas Urra de 52, mediante múltiples puñaladas en el domicilio común en Recoleta. El agresor posteriormente se suicidó ahorcándose.

    37) Noviembre: En Cartagena, Ingrid Susan Rosales Brunet falleció acuchillada a manos de su ex pareja, Erwin Claudio Hernández Vásquez.El sujeto le provocó también una herida cortopunzante a su hija, que se mantiene en estado grave en el hospital Claudio Vicuña y también se autoinfirió heridas.

    36) Noviembre: En la comuna de Lo Prado, Ornella Moroni, de 24 años, fue asesinada a manos de su conviviente, Walter Romero de 25 años. El victimario se entregó a Carabineros tras confesar que fue el autor del hecho.

    35) Noviembre: En Pedro Aguirre Cerda un hombre de 69 años mató a su esposa de 67. Según los primeros antecedentes, habría usado un martillo. La víctima, María Graciela Vidal, fue encontrada por una nieta en su casa de la calle Arturo Alessandri. El sujeto se dio a la fuga.

    34) Noviembre: En Punta Arenas, Ruth Velasquez Vargas de 33 años y madre de dos hijos de 9 y 12 años, desaparecida el 28 de octubre, fue ahorcada por su cónyuge Héctor Briones Gatica, quien posteriormente escondió el cuerpo en el vertedero municipal de Punta Arenas, el cual fue encontrado el día 5 de noviembre. 

    33) Noviembre:  En Estación Central, Minerva Altragracia Zorrilla Durán, de 47 años, Dominicana, fue agredida por su pareja, Eddy Enrique Rodriguez Zapata, de 27 año, también Dominicano. La forma de comisión fue rociándola y rociandose con un líquido inflamable, se prendió fuego a si mismo y posteriormente se arrojó sobre ella, quedando ambos con quemaduras en gran parte de su cuerpo y riesgo vital. Minerva Zorrilla falleció producto de las graves quemaduras.

    32) Octubre: En Conchalí, María de Los Angeles Rodríguez, de 32 años y de nacionalidad dominicana, fue asesinada con arma blanca por su pareja, Edgar Rosado también dominicano, quien posteriormente se suicidó.

    31) Octubre: En la comuna de Quinta Normal, región Metropolitana, Pamela Villanueva, de 25 años, falleció tras recibir un impacto de bala propinado por su esposo, Jonathan Gallegos, de 32 años, quien posteriormente se suicidó con la misma arma de fuego. Ambos eran funcionarios de Carabineros.
     

    30) Septiembre: En el sector de Lo Miranda, comuna de Doñihue, una mujer de 32 años fue asesinada por su ex pareja, quien le disparó con un arma de fuego. 
     

    29) Agosto: En Copiapó, Gregoria Veizaga Puma, de 23 años de nacionalidad boliviana, perdió la vida tras ser degollada en la vía pública por su ex pareja de nacionalidad colombiana.


    28) Agosto: Pablo Enrique Pérez González (35 años) mató a su cónyuge  Nadia Natalia Varas Cuevas y violó y asesinó a su hijastra de 16 años para posteriormente entregarse  a Carabineros.


    27) Julio: En Constitución, Mariela Gonzalez Valderrama, fue encontrada muerta producto de golpes de hacha propinados por su ex pareja, Eduardo Jaque Letelier.

    26) Julio: En la comuna de San Ramón, Nancy del Carmen Torres Aravena, de 56 años, falleció tras ser ahorcada con un cable por su marido, Carlos Raúl Bañares Campos, de 60 años, quien posteriormente se suicidó.
     

    25) Julio: Una mujer identificada como  Carla Adam Muñoz,  de 24 años, fue apuñalada por su ex conviviente y padre de un hijo en común, Sebastián Sanhueza Tapia, quién se encuentra prófugo, en Valparaíso. El hijo en común tiene 8 meses y quedó al cuidado de la abuela materna.

     

    24) Julio: María de la Cruz Cisterna Labrín falleció producto de un impacto de bala que le dio su ex pareja Eduardo Herrera Cifuentes, quien posteriormente se suicidó en la localidad de Quino, comuna de Victoria. Hace un mes, la víctima se fue a vivir junto a su padre adulto mayor a una vivienda cedida por sus patrones en el fundo San Luis. 

     

    23) Julio: En la comuna de Independencia, Elsa del Carmen Avendaño Pinoco (50), ciudadana colombiana que residía en Chile desde hace más de 10 años, fue asesinada por su conviviente, un hombre de nacionalidad chilena. El agresor uso una almohada para asfisxiar a la víctima. El sujeto se dio a la fuga y fue capturado en la Región de La Arucanía.

    22) Junio: María  José Castillo Ossandón de 28 años fue muerta por su cónyuge Rodrigo Abraham Cancino Cancino de 33 años mediante múltiples puñaladas, existen 3 niños víctimas colaterales, 1 hijo de la víctima, 1 hijo en común y 1 hijo del victimario. El agresor se dio a la fuga y posteriormente se suicidó.

    21) Junio: En la comuna de Cauquenes, Guillermina De las Mercedes Perez Yañez, de 47 años, fue agredida en su estómago mediante un disparo de escopeta, por su conviviente, Oscar Santiago Carrasco Norambuena, de 73 años, quién posteriormente se suicidó mediante disparo con la misma en la cabeza. Tenían una hija en común de 10 años, quien quedó al cuidado de su tía materna.
     

    20) Junio: En Vallenar las víctimas fueron identificadas como Marisol Cuello Ravanal y su ex pareja Ramón Barraza Arancibia, quien tenía medida cautelar y denuncias previas de violencia intrafamiliar. El agresor llevó a la mujer a un pique minero, le disparó con un arma y luego se dinamitó en la mina Negro José.
     

    19) Mayo: En Puerto Montt, Ana Maria Teuquil Barría, de 27 años, fue encontrada muerta de un disparo en la cabeza en el living de su casa. La PDI activó búsqueda del conviviente de la víctima, ya que es el principal sospechoso de este hecho. El presunto autor se encuentra detenido y con prisión preventiva de 60 días.

     

    18) Mayo: Karla Cristal Escobar Ramírez, de 26 años, quien fue agredida a puñaladas por su ex conviviente, Juan Carlos Ovalle, de 45 años, en presencia de sus hijos, en la comuna de Lampa, falleciendo en el hospital San José. El imputado fue detenido.
     

    17) Mayo: En la comuna de Peñalolén, Erika Romina Rivera Tagle, de 27 años, falleció producto de los golpes de pies y puño que le propinó su conviviente, Sergio Antonio Tranamil Bustamante, de 30 años. El sujeto se encuentra detenido.
     

    16) Mayo: En la comuna de Carahue, Norma Yamilet Banares Vásquez, de 26 años, fue asesinada junto a sus tres hijos por su conviviente, Juan Rodríguez Llancapan, de 29 años.
     

    15) Abril: Daniela Ayala, de 24 años, fue herida a bala en la cabeza por su conviviente, Pablo Arriaza, de 31 años, quedando con muerte cerebral. Falleció en el Hospital Parroquial de San Bernardo. La víctima deja dos hijos menores. 
     

    14) Abril: En la comuna de La Pintana, Elizabeth Gutiérrez López, de 45 años, falleció producto de los golpes que le propinó su conviviente, Richard Vizcarra, de 30 años. El cuerpo de la mujer fue hallado en un sitio eriazo cercano a un canal de regadío. La mujer se encontraba desaparecida desde principios de abril por lo que su familia hizo denuncia por presunta desgracia. El autor del hecho se encuentra confeso.
     

    13) Abril: En Talca, Florencia Bella Ester Araya Neira, de 44 años, murió producto de los golpes recibidos el día viernes por parte de su ex conviviente Eduardo Andrés Ramírez Cáceres, en el campamento esperanza de Talca. No hay hijos menores de edad afectados.
     

    12) Marzo: En la comuna de Hualaihue, provincia de Palena, Región de Los Lagos, Rosa Alba Hernández Marín, de 44 años, falleció producto de las heridas con arma blanca que le propinó su marido Arnorldo Caicheo Núñez, de 45 años, quien posteriormente se suicidó. La víctima no registraba denuncias previas por violencia intrafamiliar, por lo que no contaba con medidas cautelares.
     

    11) Marzo: En la comuna de Maipú Sebastián Gajardo Lorca, asesinó con arma blanca a su conviviente, Karen Sotomayor de 38 años. La víctima deja un hijo de 12 años. 


    10) Marzo: En la comuna de Puente Alto, Carmen Gloria Vásquez, de 36 años, falleció a manos de su ex pareja, producto de una certera estocada. El victimario se encuentra prófugo.


    9) Marzo: En la comuna de Estación Central un sujeto de nacionalidad peruana asesinó a su pareja con arma blanca. La víctima es Hilda Farfán Chávez de 32 años, también de nacionalidad peruana. El agresor se encuentra detenido.
     

    8) Marzo: Carlos Muñoz Toledo (40 años) mató a su pareja, Carolina Olate Aguayo (30 años), en Arauco. El agresor apuñaló a su pareja hasta quitarle la vida y luego se ahorcó en el mismo lugar.
     

    7) Febrero: En Chile Chico, Región de Aysén, Paula Muñoz Márquez (26) murió a manos de su conviviente Santos Muñoz Pardo (57) con el que tenían una hija en común de 3 años. El sujeto fue detenido.
     

    6) Febrero: En la comuna de Punitaqui, IV Región, Iris Soledad Romero Arriagada de 19 años, murió producto de un disparo de escopeta ejecutado por su conviviente Daniel Edgardo Alarcón Fernández, de 22 años, quien posteriormente se suicidó. Dejan un hijo en común de 4 años.
     

    5) Febrero: John Manuel Conus Bustos, de 21 años, mañana asesinó a puñaladas a su ex pareja, Jennifer Herrera Carroza, de 21 años, en la comuna de Peñalolén. El sujeto acuchilló a la víctima en presencia del hijo de ambos de tan solo 2 años. El agresor se encuentra detenido.

     

    4) Febrero: Karina Isabel Cea Cea, de 19 años fue agredida mediante un disparo en el pecho. El agresor, Haroldo Antonio Ceroni Castillo de 27 años, pololo de la víctima, se suicidó, esto en la comuna de Ñiquén, VIII región. 

    3) Enero: Cecilia Muñoz Saavedra (43 años) fue asesinada por su pareja, Juan Marcelo Muñoz Aceitón. La mujer fue encontrada con 25 puñaladas en su cuerpo, más de diez de ellas en la zona del cuello. La víctima era madre de dos hijos y, al parecer, se encontraba embarazada. El hecho ocurrió en la comuna de Pitrufquén.

     

    2) Enero: En la comuna de Puerto Varas, María Inés Jiménez Paillán, de 42 años, falleció producto de las lesiones que le habría provocado su conviviente.
     

    1) Enero: En la comuna de San Bernardo, Nelly Castillo Soto, de 19 años, murió a manos de su ex conviviente, Joel Mariqueo Castro, de 20, quien le propinó un disparo con un arma de fuego artesanal. 

Copyright © 2014 . Servicio Nacional de la Mujer | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3