• [A-]
  • [A]
  • [A+]
  • [C]

Ley 20.480 que establece el Femicidio

  •  
    LEY 20.480 que establece la figura del Femicidio
     
    D.O. 18/12/2010, Ministerio de Justicia. “Modifica el Código Penal y la Ley Nº 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar, estableciendo el “Femicidio”, aumentando las penas aplicables a este delito y reforma las normas sobre parricidio”.
     
    El 18 de diciembre de 2010 se publicó la ley 20.480 que modificó el Código Penal y la ley de  Violencia Intrafamiliar. El proyecto de ley tuvo su origen en 2 mociones parlamentarias y el Gobierno le puso suma urgencia. 

    → Modificaciones al Código Penal 
     
    I. Femicidio 
     
    Antes de la entrada en vigencia de la ley, si él o la cónyuge o conviviente, conociendo las relaciones que lo ligaban, eran los autores del homicidio de su pareja, se les sancionaba como  autores de parricidio. 
    Con la ley 20.480, si la víctima del delito es o ha sido el o la cónyuge o conviviente de su autor,  el delito tendrá el nombre de femicidio, teniendo la misma sanción que la del parricida, que va de 15 años y un día a presidio perpetuo calificado. 
     
    II. Eximente de responsabilidad 
     
    La ley incorpora una nueva eximente general de responsabilidad para quien obra para evitar  un mal grave para su persona o derechos, siempre que cumpla con determinados requisitos. 
     
    III. Delitos sexuales 
     
    a) Se elimina la exigencia de que la víctima deba oponer “resistencia” en una violación,  sustituyéndola por la sola oposición. 
    b) Se agravan los delitos sexuales cuando son cometidos por dos o más personas: se puede  aumentar la pena a los autores. 
    c) Se autoriza a prescindir de la autorización del progenitor condenado por delitos sexuales  para que un menor salga del país. 
     
    IV. Delitos Patrimoniales 
     
     Se autoriza a investigar los daños cometidos entre cónyuges, que hasta antes de la  entrada en vigencia de la ley, no se sancionaban. 
     
     
    → Modificaciones a la ley de Violencia Intrafamiliar 
     
    1. Se limita posibilidad de aplicar atenuante de irreprochable conducta anterior cuando hay  anotaciones previas por VIF. Hoy, para calificar la irreprochable conducta anterior y  aplicar una pena menor al autor de un delito, no se consideran sus anotaciones por causas  VIF. 
    2. Se amplían presunciones de riesgo en las que el tribunal debe otorgar protección a la  víctima, incorporando la negativa violenta a aceptar el término de una relación de pareja.
    3. Se incorpora como medida accesoria a la sentencia la obligación de presentarse  regularmente a una unidad policial. Se amplían a dos años la vigencia máxima de estas  medidas sentencia.
    4. Se encarga al tribunal de familia adoptar las medidas de protección necesarias previas  para la víctima de violencia intrafamiliar (medidas cautelares) antes de remitir una causa al  Ministerio Público y ante una contienda de competencia (situación en la que no se sabe  cuál tribunal es el competente para conocer de la causa).  
     

Copyright © 2017 . Servicio Nacional de la Mujer | Mapa del Sitio | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
AVISO