• [A-]
  • [A]
  • [A+]
  • [C]

Proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

  • El 27 de marzo de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, uno de los 56 compromisos de los primeros 100 días de Gobierno.
     
    ¿Por qué un Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género?
     
    A pesar de los cambios culturales en nuestro país, mujeres y hombres no estamos en igualdad de condiciones.
     
    Las mujeres ganan menos por el mismo trabajo
     
    • Según la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI, 2012) las Mujeres ganan en promedio un 32,3% menos que los hombres por igual trabajo. 
    • Si un hombre gana $500.787, una mujer gana $338.791.
     
    Las mujeres tienen menos trabajo y de menor calidad
     
    • Chile presenta una de las tasas más bajas de participación laboral femenina  en el mundo, la que  llega a un 48,7%, y las mujeres ganan en promedio $338,791.
    • En América Latina el promedio de participación femenina es de un 52,5%, y en los Países de la OECD asciende a un  54,1%.
     
    Las mujeres ocupan menos puestos de decisión
     
    • En Chile, las mujeres representan sólo el 15,83% de la Cámara de Diputados (19 diputadas de 120), y el 15,79% en el Senado (6 senadoras de 38).
    • Hay 10 mujeres por cada 100 hombres en alta gerencia.
    • Hay 7 mujeres por cada 100 hombres en directorios de empresas 
     
    Las mujeres se responsabilizan mayoritariamente del cuidado de la familia
     
    • 1.366.200 mujeres en nuestro país NO trabajan fuera de sus casas por razones familiares (cuidado de hijos e hijas, adultos/as mayores, entre otros), de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo Trimestre DEF 2013.
     
    Las mujeres tienen menos libertad para decidir sobre sus vidas
     
    • Si una mujer se casa bajo el Régimen de Sociedad Conyugal, automáticamente el esposo pasa a ser el jefe de esta sociedad y a cargo de administrar los bienes. Ella no tiene esa capacidad.
     
    Las mujeres son objeto de violencia poniendo en riesgo sus vidas
     
    • En Chile una de cada tres mujeres ha vivido violencia física, sicológica o sexual por parte de su pareja o ex pareja alguna vez en su vida (Encuesta Nacional de  Victimización 2013).

    ¿Qué hará el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género?
     
    Su propósito será diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas destinados a promover  la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.
     
    Para ello: 
     
    - Impulsará leyes, reglamentos y medidas administrativas que garanticen a las mujeres  el pleno ejercicio de sus derechos, igualdad de oportunidades.
    - Desarrollará políticas, planes y programas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.
    - Promoverá la igualdad entre mujeres y hombres en las relaciones familiares y en la responsabilidad para la educación, cuidado y desarrollo de hijas e hijos.
    - Promoverá los cambios para terminar con los estereotipos, prejuicios y prácticas que discriminan a las mujeres.
    - Velará por el cumplimiento  de las convenciones internacionales  en materia de mujer y equidad de género que nuestro país ha suscrito.
    - Colaborará en la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión de las políticas de género.
    - Se coordinará y con instancias del estado y privadas para desarrollar programas de género, estudios e investigaciones, capacitación y entregará informes e información periódica sobre la situación de la equidad de género a nivel nacional y regional.
     
    ¿Cuál será la estructura del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género?
     
    El Ministerio de la Mujer tendrá:
    - Una Ministra o Ministro
    - Una Subsecretaria o subsecretario
    - Secretarías Regionales Ministeriales
    - Contará con presupuesto que se aprobará por ley todos los años y con el personal para realizar sus funciones.
     
    Además  tendrá:
    - Un Consejo Asesor integrado por 10 especialistas.
    - Se creará Comité Interministerial para la igualdad de oportunidades, presidido por la Ministra o el Ministro de la Mujer y la Equidad de Género, para implementar las políticas, planes y programas.
    - Un Fondo para la equidad de género para financiar proyectos, programas actividades de educación y difusión para fortalecer asociatividad y liderazgo de las mujeres.
     
    ¿Qué pasará con el Servicio Nacional de la Mujer?
     
    Será el servicio que dependerá del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para ejecutar las políticas, planes y programas que le encomiende el Ministerio.
     
    Contar con un Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es de la mayor importancia porque supone mejorar la actual institucionalidad de género, dotándola de mayores atribuciones y rango a nivel nacional y regional, profundizando a la vez su incidencia en políticas públicas, en la legislación y en todas aquellas materias sobre las cuales tiene competencia directa.
     
     
     
     
     
     

Copyright © 2017 . Servicio Nacional de la Mujer | Mapa del Sitio | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
AVISO