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Unidad de Prevención de Violencia contra la Mujer Programa Chile Acoge

  • La Constitución Política de la República señala, en su artículo 1°, que “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad”. Por su parte, el inciso 3 del artículo 16° de la Declaración Universal de Derechos Humanos, reconoce que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

     

    El principio en que se fundamenta la Declaración Universal de Derechos Humanos y que es también reconocido constitucionalmente en nuestro país es que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. No obstante, este principio fundamental muchas veces no se respeta dentro de las propias familias cuando en éstas se vive violencia.

     

    La violencia intrafamiliar, en adelante la VIF, es un fenómeno de ocurrencia mundial en el que las mujeres, niñas, niños y adultos/as mayores, son los grupos más vulnerables. En el caso de los niños/as la vulnerabilidad se presenta en su condición de víctimas directas e indirectas o testigos colaterales[1]. En todas las hipótesis señaladas los menores son objeto del daño causado por la VIF.

     

    La Violencia Intrafamiliar es un fenómeno histórico, que hoy se ha hecho más visible. Constituye un problema estructural donde la división de poderes entre hombres y mujeres, entre adultos y niños/as es discriminatoria, arbitraria e injusta. La asignación de roles y estereotipos es una de las principales causas de la violencia intrafamiliar. Durante los últimos decenios la VIF, ha dejado de ser considerada un “asunto privado” y ha cobrado relevancia como un problema social, como un asunto de derechos humanos, frente al cual los Estados han asumido responsabilidades y obligaciones, a través de la suscripción y ratificación de diferentes convenciones y acuerdos internacionales como también a través de la generación de políticas públicas y leyes. Las convenciones internacionales están orientadas tanto a la atención y protección de las víctimas, como a la prevención del flagelo.

     

    En este contexto, el Estado chileno en virtud de la Ley Nº 20.066, del año 2005 con sus modificaciones, tiene la obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar y otorgar protección a las víctimas de la misma.

     

    “El deber de protección se concreta en la obligación de adoptar las medidas conducentes para garantizar la vida, integridad personal y seguridad de los miembros de la familia. La prevención y Asistencia, se traduce entre otras acciones, en el deber de adoptar políticas orientadas a prevenir la violencia intrafamiliar, en especial contra la mujer, los adultos mayores y los niños, y a prestar asistencia a las víctimas”(Art. 2° y 3°).
     

    En su artículo 4º la Ley establece que “Corresponderá al Servicio Nacional de la Mujer proponer al Presidente de la República las políticas públicas para el cumplimiento de los objetivos de esta ley. En coordinación y colaboración con los organismos públicos y privados pertinentes formulará anualmente un plan nacional de acción”.
     

    Respondiendo a este mandato, el presente documento contiene el de Plan Nacional de Prevención de la Violencia Intrafamiliar, para el período noviembre 2012 a diciembre 2013. En este documento participaron: Carabineros de Chile, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia- UNICEF, Gendarmería de Chile, Instituto Nacional de la Juventud, Ministerio de Educación, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Justicia, Ministerio Público, Policía de Investigaciones- PDI, Servicio Nacional de Menores-SENAME, Fundación Integra, Defensoría Penal Pública, Ilustre Municipalidad de Santiago, Fundación Templanza.

     

     


    [1]
     En un alto porcentaje de los casos de violencia contra la mujer, niños y niñas son testigos. Igualmente alto es el porcentaje de niños/as que intenta intervenir para proteger a su madre, lo que los expone aún más a esta violencia.  

     

    Descargue aquí el plan nacional 2012-2013

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