• Reducir fuente
  • Restablecer fuente
  • Aumentar fuente
  • Alto contraste

Noticias Región de Los Lagos

  • A
    aA
    aA
    aA
    Región de Los Lagosviernes 14 de octubre de 2011

    SERNAM impulsa en octubre Campaña preventiva del Cáncer de Mama

    SERNAM impulsa en octubre Campaña preventiva del Cáncer de Mama

    Bajo el slogan “No es lo mismo Cáncer de mama, que Cáncer de Mamá”, autoridades regionales, encabezadas por el Gobernador de Llanquihue, Francisco Muñoz Le - Bretón y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Beltrán, dieron inicio a la campaña preventiva 2011 con un acto en las afueras de la Gobernación Provincial.

     
    De todos los cánceres, el de mama es el que causa más muertes entre las chilenas. De hecho el año 2009 fallecieron 1338 mujeres en nuestro país. Se estima que una mujer muere cada 6 horas por esta enfermedad. A pesar de las campañas y de toda la información que existe actualmente, aún las mujeres temen hacerse la mamografía. Examen que realizado a tiempo, puede salvar una vida. 
     
    Por esta razón y  por segundo año consecutivo, la Dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer, encabezada por Loreto Beltrán Morales, dio el vamos a esta emblemática campaña comunicacional que busca concientizar a las mujeres y a sus familias sobre la importancia del diagnóstico oportuno en el cáncer de mama, y como el rol activo de cada una de ellas puede marcar una diferencia respecto de la detección y tratamiento de un cáncer.  
     
    En este sentido, la personera de Gobierno, manifestó que “se busca que la población tome conciencia que el cáncer de mama es un problema de salud que está latente los 365 días del año y que afecta no sólo a la persona que lo padece, sino a toda su familia, más aún al considerar que la mayoría de las chilenas son, al mismo tiempo, jefas de hogar”. Beltrán agregó que en Chile 3 mujeres mueren al día por cáncer de mama, “esta enfermedad es evitable si se detecta a tiempo. Tenemos la obligación de cuidarnos no sólo por nosotras sino también por nuestras familias, aseveró.  
     
    Diversas actividades se llevarán a cabo durante el mes de octubre, mes del cáncer de mamas y no sólo en la región sino que en Chile y en el mundo. Esta campaña que hace dos décadas está siendo impulsada por Estén Lauder y que llegó hasta nuestro país hace diez años, ha llegado hasta regiones de la mano de servicios públicos como SERNAM, SEREMI DE SALUD, SERVICIOS DE SALUD RELONCAVI Y CHILOE y entidades privadas como la Corporación Yo Mujer, Roche y Lencerías Flores.
     
    El martes 11 de octubre, la provincia de Chiloé se vistió de rosado –color característico de esta campaña-, iluminando el edificio de la Gobernación provincial y llevando a cabo una emotiva ceremonia, presidida por el Gobernador Cesar Zambrano y la Directora regional del Sernam, Loreto Beltrán, quienes junto a otras autoridades gubernamentales lanzaron globos desde el balcón de la Gobernación. 
     
    Este lanzamiento fue replicado al día siguiente en la capital regional, donde parte de la comunidad, concejales, representantes de servicios públicos y medios de comunicación se reunieron en la plaza de armas, lugar donde estudiantes de la Carrera de Educación física de la Universidad San Sebastián, realizaron un Baile entretenido y una presentación folclórica; actividad que finalizó con el lanzamiento de globos desde la Glorieta de la Plaza de armas. Mientras tanto, profesionales del Sernam, entregaron información sobre el auto examen y la importancia de hacerse la mamografía a mujeres de diversos sectores y edades.
     
    Charla Magistral en Universidad San Sebastián
     
    Posteriormente, a eso de las 19:00 horas, se realizó en el Auditorio de la Universidad San Sebastián, sede Puerto Montt, una charla magistral a cargo de la Doctora Mónica Hoffens Massardo, sobre prevención y detección temprana del Cáncer de mamas. Actividad que fue dirigida a la comunidad en general y que contó con la presencia de diversas autoridades gubernamentales de la región.
     
    En este contexto, la Directora regional del Sernam, Loreto Beltrán, informó que esta  Campaña es un esfuerzo conjunto de diversas organizaciones y empresas,  para movilizar a las mujeres. “Nuestro llamado también busca incluir a la familia, a todos aquellos que tienen una mujer cercana a la cual invitar a cuidarse, a estar atenta a los factores de riesgo y estar en permanente contacto con su matrona o médico para monitorear su estado de salud”, manifestó la personera de Gobierno. 
     
    Durante la próxima semana, se realizarán charlas preventivas en Chiloé, Osorno y Puerto Montt, y se cerrará la campaña el próximo 29 de octubre con una corrida femenina de 5K y 2K de caminata, la cual se realizará en la ciudad de Puerto Varas. Las inscripciones se realizarán el mismo día del encuentro, con un valor de 1000 pesos, los cuales serán donados a la Corporación Yo Mujer, institución reconocida por su trabajo de acompañamiento de las pacientes afectadas por el cáncer de mama a través de diversas acciones e iniciativas. 
     
     
    Comunicaciones
    Servicio Nacional de la Mujer
     

Noticias Relacionadas

Copyright © 2014 . Servicio Nacional de la Mujer | Mapa del Sitio | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3