• Reducir fuente
  • Restablecer fuente
  • Aumentar fuente
  • Alto contraste

Noticias Región de Antofagasta

  • A
    aA
    aA
    aA
    Región de Antofagastamartes 08 de noviembre de 2011

    Sernam y Sename valoran extensión del beneficio: Pareja hará uso de postnatal parental tras adoptar a un niño

    Sernam y Sename valoran extensión del beneficio: Pareja hará uso de postnatal parental tras adoptar a un niño

     

    El Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Región de Antofagasta, junto al Servicio Nacional de Menores, Sename, reconocieron al matrimonio Ríos Miranda de esta ciudad como una de las primeras parejas en hacer uso del posnatal parental tras adoptar a un menor de dos años y seis meses.
     
    La Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza, dijo que con la entrada en vigencia de la nueva normativa, los padres que adoptan a un menor de seis meses gozarán tanto del periodo de posnatal como del nuevo posnatal parental. En tanto que para los padres de hijos adoptados que tengan entre seis meses y menos de 18 años tendrán derecho a optar por los tres meses del posnatal parental.
     
    “Este no sólo es uno de los posnatales más largos de este continente, sino que también uno de los más inclusivos ya que incorpora a los padres adoptivos, a los hijos prematuros y los partos múltiples. El tema del apego con hijos mayores es un tema determinante para la creación de familias más armónicas”, sostuvo.
     
    Los padres adoptivos Ríos Miranda, cuyas identidades están protegidas por la ley 19.620, aseguran sentirse aliviados con la posibilidad de usar el beneficio del posnatal parental, ya sea en la modalidad de 12 ó 18 semanas, ya que estarán más tiempo con el nuevo miembro de la familia sin que la madre deba renunciar a su trabajo para optar a este beneficio.
     
    El apego familiar
     
    Para la sicóloga de la Unidad de Adopción del Sename, Katherine Santibáñez, el apego se puede fomentar dentro de los primeros años de vida, pero también a una edad más avanzada. “Es claramente posible estabilizar el tema del apego en menores que han padecido de una vulneración a sus derechos”.
     
    “Invito a los matrimonios a abrirse a la posibilidad de adoptar a niños mayores, con el uso de este beneficio, para vivir por más tiempo la experiencia de la maternidad o paternidad y de esta forma agrandar el número familiar. Transcurrido un tiempo de la adopción y luego de efectuada una visita a las familias nos percatamos que resultados son totalmente satisfactorios”, asegura Santibáñez.
     
    El trámite de la adopción
     
    La abogada del Sename, Mirella Arévalo Mendoza, explica que en la región existen varios matrimonios en lista de espera de adopción y que todo proceso comienza con una entrevista, porque tienen prioridad los matrimonios chilenos, luego los extranjeros y por último las personas solteras. Todos deben tener entre 25 y 60 años de edad.
     
    “En Antofagasta hay familias que se abrieron a adoptar niños entre dos años y medio, a siete años. Antes no se daban estas situaciones. Mejor aún si la nueva ley de posnatal permite a los niños adaptarse a sus nuevos padres” señaló Campillay.
     
    El Sename brinda también apoyo sicológico, social y legal a los padres, mientras dure el proceso de adopción que puede durar meses. En el caso del matrimonio Ríos Miranda, este procedimiento duró entre febrero y julio de este año. Campillay dijo que cada vez estos tiempos de espera tienden a ser menores.
     
    De esta forma, el matrimonio Ríos Miranda deberá dar aviso a su empleador con cinco días de anticipación, con copia a la Inspección del Trabajo, para tomar el beneficio del posnatal, según una carta tipo disponible en www.nuevoposnatal.clwww.nuevo ó en www.sernam.cl. Para más información la Directora del Sernam aconsejó llamar sin costo alguno al 800 520 100, de 9 a 21 horas.
     
     
    Lectura de Foto: Sernam y Sename aúnan esfuerzos para incentivar adopciones de menores de 18 años de edad.
     
     
     
    Comunicaciones
    Servicio Nacional de la Mujer

Noticias Relacionadas

Copyright © 2014 . Servicio Nacional de la Mujer | Mapa del Sitio | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3