• Reducir fuente
  • Restablecer fuente
  • Aumentar fuente
  • Alto contraste

Noticias Región de Tarapacá

  • A
    aA
    aA
    aA
    Región de Tarapacálunes 14 de noviembre de 2011

    Sernam y CORES analizan temas de Violencia de Género en la Región

    Sernam y CORES  analizan temas de Violencia de Género en la Región

    Con el objetivo de sensibilizar el tema de la prevención de la violencia intrafamiliar, especialmente hacia la mujer, es que el Servicio Nacional de la Mujer Tarapacá invitó a todos/as los Consejeros regionales a retomar la campaña por la No Más Violencia Contra las Mujeres año 2011. Oportunidad en que los y las CORES pudieron dialogar con mujeres usuarias de los centros de la mujer y casa de acogida SERNAM.  

     
    A objeto de dar el vamos al mes, Noviembre, por la no Más Violencia de género, es que la directora regional de Sernam Tarapacá Natalia Currin Aracena  realizó una invitación especial a todos/as los Consejeros de Tarapacá, para  explicar el trabajo de SERNAM en la región, pero además a sensibilizar con ellos  diferentes campañas, capacitaciones, y formación de monitores, que el servicio de la mujer realiza para prevenir o disminuir la violencia intrafamiliar en la región. 
     
    Es así como al mediodía de este lunes 14 de noviembre, a Hotel Magic Beach, llegaron las coordinadoras de: Casa de Acogida y de los centros de la mujer,  de Iquique y Alto Hospicio (dependientes de Sernam y ejecutadas por terceros)  con usuarias de dichas entidades con el propósito de conversar con los CORES, contar sus experiencias de vida y salida del flagelo de la violencia gracias a la ayuda del gobierno.
     
    Al respecto la directora regional de Sernam indicó que dicha invitación fue de suma importancia, ya que demuestra el verdadero interés de nuestras autoridades  por los temas de seguridad pública, no tan solo de la puesta hacia afuera sino que además de la puerta hacia adentro “el problema de la violencia intrafamiliar  ya no es un problema a puertas cerrada, para nada, es un tema público que involucra a todos y todas. Por esto, el  que ustedes estén  acá hoy es de suma importancia porque nos dan la oportunidad,  por medio de experiencias de  mujeres  y de cada coordinadora,  poder explicarles el trabajo que realiza Sernam,  cómo ayuda  a las mujeres y para que estanos” dijo Natalia Currín.    
     
    SERNAM  cuenta con dos centros de la mujer, uno en Iquique (que debe de atender además  los casos de mujeres de Pozo Almonte y Pica)  otro en Alto Hospicio (que debe de atender además los casos de Huara y Camiña), y hoy se suma un nuevo centro, también en Iquique, que trabaja  en reeducar a los hombres  que ejercen violencia de pareja. Pero además desde el año 2007 cuenta con una Casa de Acogida en la región, con domicilio a no informar por seguridad, aquí  llegan mujeres derivadas por la fiscalía con riesgo vital,  víctimas de violencia, y donde encuentran un refugio junto a sus hijos/as. Esta casa desde su existencia ha entregado alberge, a salvado la vida, de un total de 169 mujeres y 22 niños/as, es decir  atiende un promedio de 40 mujeres al año.     
     
    Cabe destacar que del total de CORES invitados los únicos que asistieron fueron; Juan Pablo Ortuño, Myrtha Gandarilla, Patricia Prieto, Hernán Saavedra, Julio Cámara. 
     
     

     

     

    DELITOS DE VIOLENCIA
    INTRAFAMILIAR 2011

    Casos

     

    Enero

    146

     

    Febrero

    155

     

    Marzo

    123

     

    Abril

    122

     

    Mayo

    108

     

    Junio

    119

     

    Julio

    101

     

    Agosto

    93

     

    Total casos

    967

     
         

    Envío denuncias según estadísticas del Ministerio del Interior a Junio del 2011.

     

    Localidad

    VIF Total

    VIF a Mujer

    Región Tarapacá

    1396

    1124

    Provincia Iquique

    1295

    1044

    Iquique

    696

    550

    Alto Hospicio

    639

    494

    Provincia Tarapacá

    101

    80

    Camiña

    1

    1

    Colchane

    3

    3

    Huara

    15

    9

    Pica

    25

    17

    Pozo Almonte

    57

    50

     

    Comunicaciones
    Servicio Nacional de la Mujer

Noticias Relacionadas

Copyright © 2014 . Servicio Nacional de la Mujer | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3