• [A-]
  • [A]
  • [A+]
  • [C]

Noticias Nacional

  • A
    aA
    aA
    aA
    Nacionalviernes 29 de octubre de 2010

    PREGUNTAS FRECUENTES

    PREGUNTAS FRECUENTES

     1.    ¿Los hombres que ejercen violencia lo hacen porque tienen problemas mentales o psicológicos?

     Respuesta: La mayoría de los hombres que ejercen violencia no tienen problemas mentales o psicológicos, generalmente, son personas que sólo son violentas con sus parejas. Esto se debe a que en nuestra cultura muchas veces se da una masculinidad mal entendida donde la violencia se considera una estrategia válida de resolución de conflictos. Esta violencia se utiliza como medio de control y ejercicio de poder en este caso contra de su pareja mujer.

     

     2.    ¿Un hombre que ejerce violencia puede cambiar?

    Respuesta: Una característica esencial del Ser Humano es la posibilidad de cambio, además que la violencia como forma de resolver conflictos y de relacionarnos es una conducta aprendida, por lo tanto, se puede desaprender y reaprender formas de relación no violentas basadas en el respeto y la igualdad.

     

    3.    Si se denuncia la violencia, ¿puede un hombre igualmente ingresar a este programa de intervención?

    Respuesta: La denuncia no es motivo para el no ingreso del hombre ni requisito exclusivo. Cualquier interesado puede solicitar ayuda al programa de SERNAM donde se evaluará su situación para el ingreso.

     

    4.    ¿las personas que quieran ingresar a estos programas tienen que pagar para ser atendidos?

    Respuesta: Todos los programas de SERNAM son absolutamente gratuitos, por lo que todo hombre que ingrese a estos programas recibirá atención libre de pago.

     

    5.    ¿Los programas de SERNAM están dirigidos sólo para hombres que tienen pareja?

    Respuesta: Pueden ingresar hombres que se encuentran con pareja o sin ella noque se encuentran separados y que ejercen o han ejercido violencia a parejas anteriores.

     

    6.    ¿Esta intervención se ha hecho en otros países?

    Respuesta: En muchísimos países se realiza intervención con hombres que ejercen violencia. Las primeras iniciativas comenzaron en Europa y Norte América, ampliándose posteriormente a América Latina, con resultados positivos en sus intervenciones.

     

    7.    ¿Para ingresar a estos programas la pareja tiene que separarse físicamente?

     Respuesta: La separación es una decisión de la pareja o de alguno de sus integrantes, no es requisito del programa que exista separación. Es más, la mayoría de las mujeres que se atienden en los Centros de la Mujer continúan con sus parejas

     

    8.    ¿Todos los hombres que ejercen violencia pueden ingresar al programa?

    Respuesta: No, no todos los hombres pueden ingresar. Existen situaciones asociadas a la violencia que requieren intervención previa como son el consumo problemático de alcohol y drogas. Trastornos de la impulsividad o trastornos psiquiátricos que requieren de una intervención  especializada previa a la intervención reeducativa en violencia.

     

    <<Volver

Noticias Relacionadas

Copyright © 2017 . Servicio Nacional de la Mujer | Mapa del Sitio | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
AVISO