• Reducir fuente
  • Restablecer fuente
  • Aumentar fuente
  • Alto contraste

Noticias Nacional

  • A
    aA
    aA
    aA
    Nacionallunes 23 de julio de 2012

    Ministra Schmidt entrega diplomas a reclusas participantes de Emprender en Libertad

    Ministra Schmidt entrega diplomas a reclusas participantes de Emprender en Libertad

    El Presidente Sebastián Piñera, la Primera Dama, Cecilia Morel,  la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt, y los ministros de Justicia y (s) del Trabajo, Teodoro Rivera y Bruno Baranda, respectivamente, entregaron hoy los diplomas a mujeres privadas de libertad que se capacitaron en el oficio de gastronomía y que se enmarca dentro del programa “Emprender en Libertad”.

     
    Durante cuatro meses, 42 mujeres, cuyas edades fluctúan entre 22 y 55 años se capacitaron y hoy obtuvieron su diploma en el Palacio de La Moneda.  El 65% de ellas actualmente cumple condena por microtráfico de drogas y, en cuanto a nivel educacional, el 32% tiene  cuarto medio cumplido o lo está cursando, mientras el 36% no tiene educación básica completa.
     
    La Ministra Schmidt destacó que estas mujeres se quieran reinsertar en la sociedad  a través de un oficio.  “La idea es que estas mujeres que son madres o abuelas, que cometieron algún error en sus vidas,  pueden salir y desempeñarse para  mantener a sus familias en forma digna”, indicó.
     
    “Este programa es un orgullo que debemos mantener para que estas mujeres pueden romper el círculo de la pobreza, que muchas veces la hace cometer actos impropios por los que están pagando con la privación de su libertad. Es justo y necesario darles una oportunidad”, señaló.     

    Programa
     
    El programa “Emprender en Libertad” nace para ayudar a mujeres privadas de libertad en el proceso de reinserción tanto social como laboral. El objetivo es apoyar el micro-emprendimiento de estas mujeres a través del desarrollo de competencias técnicas y emprendedoras, que les permitan contar con nuevas herramientas para enfrentar su futuro ofreciendo la ayuda del Gobierno en este proceso tan importante.
     
    En diciembre de 2011 se firmó un convenio entre SERCOTEC e INFOCAP, donde SERCOTEC aportó $20 millones de pesos, para habilitar una sala de gastronomía dentro del CPF, a cambio de incorporar a las alumnas en cursos de emprendimiento y formalización ofrecidos por INFOCAP.
     
    Luego, junto con la ayuda de SENCE, quien aporta $54 millones por semestre, se diseñó un curso de capacitación con dos jornadas, mañana y tarde, donde las mujeres aprendieron sobre panadería y repostería, saliendo con el título de: Panificación, Repostería y Gestión de Eventos Gastronómicos.
     
    Posteriormente, frente a las necesidades que se visualizaron para las egresadas, se realizó un convenio con FOSIS, quien entregará un Capital Semilla de $350.000 a cada graduada que salga a libertad o con permiso (duermen en el CPF y están libre durante el día).
     
    El 18 de agosto del presente año, día de San Alberto Hurtado, se firmará un convenio entre Gendarmería, Penitenciaría e INFOCAP, para seguir trabajando juntos en los proyectos actuales y desarrollar otros nuevos.
      
            I.            Objetivos del Ministerio de Economía a través de SERCOTEC e INFOCAP
     
    SERCOTEC tiene como misión promover y apoyar iniciativas de mejoramiento de la competitividad de las micro y pequeñas empresas y fortalecer el desarrollo de la capacidad de gestión de sus empresarios.
     
    En este contexto, SERCOTEC en alianza con INFOCAP, pretende dar apoyo a mujeres privadas de libertad,  que a través del desarrollo de habilidades técnicas y empresariales en temas gastronómicos, les permita obtener un título de Panificación, Repostería y Gestión de Eventos Gastronómicos, apoyando su reinserción social como emprendedoras una vez que se encuentren en libertad.
     
    El objetivo del programa es capacitar a un total de 200 mujeres emprendedoras durante dos años (100 cada año). En esta primera etapa se graduarán 42 alumnas, de las cuales, aquellas que saldrán en libertad o con permiso, obtendrán un Capital Semilla de FOSIS, que les permitirá poner en marcha su emprendimiento.
     
    El impacto del programa no se agota solo en el desarrollo de habilidades emprendedoras adquiridas a través de la capacitación, sino que además genera competencias complementarias que favorecen la empleabilidad de las mujeres privadas de libertad y la formalización de sus futuros emprendimientos, facilitando la utilización de la oferta pública existente en esta línea.
     
    Además, las personas que participan en estos cursos tendrán un trato diferenciado dentro de la población penal, ya que contarán con un permiso especial para asistir a clases dentro del mismo recinto.
     
    Respecto al seguimiento, INFOCAP será el encargado de detectar las potenciales brechas empresariales de las alumnas durante el desarrollo del curso.
      
          II.            Uso y distribución de fondos
     
    •         Los $20 milloness otorgados por SERCOTEC están dirigidos a la habilitación del taller de cocina junto a su equipamiento técnico. Implementación, equipamiento, indumentaria y herramientas (95%). Material didáctico y/o educativo (guías, manuales, cuadernos de trabajo), materiales e insumos para talleres, impresión, fotocopias y encuadernación (5%).
     
    •         Los $54 millones otorgados por SENCE  son para un total de 2 versiones del curso (jornada mañana y jornada tarde). RRHH para taller, cursos de Desarrollo Humano y cursos de Emprendimiento. Gastos administrativos, transporte, y también materiales didácticos y/o educativos.  Este aporte se mantendrá durante 4 semestres consecutivos.
     
    •         Los Capitales Semilla de $350.000 que entregará FOSIS serán otorgados a cada graduada que cumpla con:
     
    a.       Haber aprobado con un desempeño satisfactorio.
    b.      Que presente un plan de negocios consistente.
    c.       Que salga en libertad efectiva o reciba el beneficio de salida (en el que sólo deben volver a dormir al CPF).
     
    Con este dinero INFOCAP ayuda a calcular los requerimientos de cada plan de negocios, compra los implementos necesarios, realizan seguimiento a las iniciativas y luego la institución rinde el total de los capitales semilla asignados durante el año a FOSIS, informando sobre el estado de cada uno de los negocios.
     
    Cifras
     
    A la fecha existen 2.150 mujeres en la población carcelaria del CPF. De ellas, 1.415 están condenadas; 712 están imputadas; 18 detenidas y 5 procesadas.
     
    De ellas por tráfico de drogas (58%), robo a la propiedad (29%) y delitos contra las personas (4,2%) son los tipos de delitos por los que las mujeres cumplen condena.
    A nivel nacional, existe un total de 47.865 hombres que componen la población intramuro (condenados, imputados, procesados, detenidos), lo que equivale al 91,1% del total, mientras que las mujeres corresponden al 8,9%, con 4.694 personas.
     
     
    Departamento de Comunicaciones
    Servicio Nacional de la Mujer
     

Noticias Relacionadas

Copyright © 2014 . Servicio Nacional de la Mujer | Mapa del Sitio | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3