• [A-]
  • [A]
  • [A+]
  • [C]

Noticias Nacional

  • A
    aA
    aA
    aA
    Nacionalmiércoles 07 de noviembre de 2012

    Gobierno lanza impactante Campaña de Cáncer de Mama y llama a ¡Hacerse la Mamografía Ya!

    Gobierno lanza impactante Campaña de Cáncer de Mama y llama a ¡Hacerse la Mamografía Ya!

    La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, lanzó hoy la campaña de cáncer de mama: “A todas nos puede pasar, ¡Hazte la mamografía ya!” que tiene como objetivo generar conciencia para que las mujeres se hagan la mamografía para detectar precozmente esta enfermedad.

     
    Explicó que “en la campaña se utilizó a rostros cercanos a la gente, con credibilidad que logren hacer llevar el mensaje al público objetivo”. Por eso las actrices Delfina Guzmán, Mariana Loyola y Angélica Castro, además de la periodista Consuelo Saavedra y la propia ministra Schmidt aceptaron salir en fotografías con la cabeza rapada, que es una de las consecuencias del proceso de quimioterapia y radioterapia.   
     
    La Ministra dijo que “el Gobierno, a través del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de la Mujer está implementado las siguientes medidas:
     
    •         Lanzamiento campaña para generar conciencia incentivar a las mujeres a hacerse la mamografía “porque a todas nos puede pasar”. “Detectado a tiempo el cáncer de mama no mata”.
     
    •         Se duplicará el número de mamografías realizadas por el sistema público. Entre el 2006 y el 2009 se hicieron, en promedio, 110 mil mamografías al año. Este 2012 nuestra meta es realizar 250 mil  mamografías en la red pública y, para el 2013, queremos superar las 300 mil”, dijo la autoridad.
     
    •         Se potenciará la red de Mamógrafos Digitales en el sector público incorporando al menos 9 de ellos en localidades donde la incidencia y letalidad es alta, que permitirá  un diagnóstico más rápido a través de los centros de patología mamaria.
     
    •         Aumentarán los centros de patología mamaria especializados. Al centro del Hospital Barros Luco y al del Hospital Higueras en Talcahuano, se une el Instituto Nacional del Cáncer, en Santiago, como tercer Centrode imagenología mamaria.
     
    •         En alianza sector público privado se realizarán junto con esta campaña, durante el último trimestre del 2012, 20 mil exámenes en mamógrafos móviles que recorrerán las zonas con mayor demanda y difícil de acceso. En el sitio web de la campaña www.haztelamamografiaya.cl podrán informarse sobre los recorridos de los mamógrafos móviles y la forma de inscribirse.
     
    Preguntas Frecuentes
     
    ¿Cómo accedo a una mamografía AUGE?
    Si usted tiene entre 50 y 54 años basta que se acerque a su consultorio y se inscriba para realizarse la mamografía preventiva. Si usted está fuera del rango 50-54 años y quiere hacerse una mamografía, tiene que acudir al consultorio donde un doctor o una matrona le extenderán una orden para hacerse la mamografía. Si usted tiene cualquier antecedente o indicio de tener cáncer, esta mamografía es gratuita. Si no, debe cancelarla. Recomendamos que averigüe si su municipio ha establecido convenios con centros radiológicos para acceder a mamografías gratuitas fuera del sistema público.
     
    Si tengo antecedentes de cáncer en mi familia, ¿a qué edad me debo comenzar a hacer las mamografías y con qué frecuencia?
    Ojalá después de los 35 y una al año.
     
    ¿Si se recomienda hacer la mamografía desde los 40, por qué se cubre entre 50 y 54?
    Porque forma parte del examen médico preventivo.
     
    ¿Cuál es el costo promedio de una mamografía?
    En convenio alrededor de 12.000 pesos.
     
    ¿Sólo me puedo hacer la mamografía en mi comuna de residencia?
    Si está en plan de Medicina preventiva, SI.
     
    ¿Cuándo uno se inscribe para la mamografía, ¿cuál es el promedio de espera que tiene en la red pública?
    Es variable de comuna a comuna,   pero está en torno a los 18 días.
     
    Cifras del cáncer de mama
     
    En la población femenina mundial el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad, falleciendo medio millón de mujeres anualmente en el mundo por esta enfermedad con una tasa estandarizada de mortalidad de 12,5 por cada cien mil mujeres (Globocan 2008).
    Para Sudamérica la tasa de mortalidad por cáncer de mama estandarizada es aún más alta, alcanzando el 13,2 por cada cien mil mujeres.
    En Chile, luego de un incremento, alcanza su máximo al año 2009 con 15,7 por cada cien mil mujeres, falleciendo ese año 1.338 mujeres. En el año 2010 esa tasa disminuyó alcanzando un 15 por cada cien mil mujeres, falleciendo 1.297 mujeres.
    Dada esta realidad, el Presidente Sebastián Piñera ha impulsado políticas públicas que permitan reducir la gran pérdida de vidas de mujeres que está afectando a miles de familias en nuestro país.
    En Chile, 4 mujeres mueren al día por detección tardía del cáncer de mama. Detectado  a tiempo el cáncer de mama no mata. La acción epidemiológica más costo-efectiva para disminuir las muertes por cáncer de mama es la detección temprana lograda través de una mamografía.
    En Chile el grupo etario de mayor letalidad por cáncer de mama es el grupo mayor de 60 años.  Esta enfermedad está incorporada al AUGE lo que garantiza diagnóstico, tratamiento y seguimiento a las mujeres que lo padecen. Adicionalmente, dentro del exámen de medicina preventiva se encuentran garantizadas para toda mujer entre 50 y 54 años, al menos dos mamografías gratuitas. Sin embargo solo el 40 por ciento de las mujeres hace uso de este beneficio que permite la detección precoz.
    Necesitamos generar conciencia y mejorar la cobertura para que todas las mujeres serealicen la mamografía y así detectar el cáncer a tiempo lo que permitiría salvar cientos de vidas de mujeres que anualmente mueren a causa de esta enfermedad.
     
    En Chile la mayoría de las mujeres no se hace una mamografía. La principal razón que declaran las mujeres para no hacérsela es porque creen que no la necesitan: Según la Casen 2011 el 68 % de las mujeres mayores de 35 años, no se ha hecho una mamografía en el último año; El 24 % declara que no las necesita; El 45 % dice que no tiene tiempo, que se le olvida, que no le gusta o que no sabía. De las mujeres entre 50 y 54 años, que tienen derecho a mamografías incluidas en el Plan de medicina Preventiva, el 60% no se las hace.
     
     Datos sobre la Campaña
     
    Schmidt explicó que “en la campaña se contó con la participación de rostros cercanos a la gente, con credibilidad que llevar el mensaje: Hazte la mamografía ya! al público objetivo”. Por eso las actrices Delfina Guzmán, Mariana Loyola y Angélica Castro, además de la periodista Consuelo Saavedra y la propia ministra Schmidt aceptaron salir en fotografías con la cabeza rapada, que es una de las consecuencias del proceso de quimioterapia y radioterapia.  Se trata de una campaña a nivel nacional en vía pública y radio.
     
    Angélica Castro: “Viví como niña lo que es tener una mamá con cáncer y viví lo que es que se enferme y, lamentablemente, lo que es quedarse huérfana a corta edad”.
     
    Consuelo Saavedra: “A mi mamá le detectaron porotos en las pechugas, eran malos y se los detectaron a tiempo. Mi mamá es una persona  mayor y se salvó”.
     
    Delfina Guzmán: “Mira yo creo que en todas las edades, en la mía sobre todo,  en la tercera edad, la preocupación por la salud es fundamental. El prevenir me parece fundamental porque hay formas de combatirlo con tiempo”.
     
    Mariana Loyola: “Debiéramos hacernos la mamografía una vez al año al igual que el PAP. Creo que la detección precoz es una manera fundamental  de erradicar el cáncer, de pillarlo a tiempo”.
     
    Carolina Schmidt: “Cuatro mujeres mueren al día por detección tardía del cáncer de mama. No existe una política pública más importante que la que les permita salvar una vida. Y, es por eso, que el Sernam se la está jugando para que miles de mujeres puedan hacerse una mamografía a tiempo y puedan salvar sus vidas”
     
     
    Departamento de Comunicaciones
    Servicio Nacional de la Mujer

Noticias Relacionadas

Copyright © 2018 . Servicio Nacional de la Mujer | Mapa del Sitio | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
AVISO