• Reducir fuente
  • Restablecer fuente
  • Aumentar fuente
  • Alto contraste

Noticias Nacional

  • A
    aA
    aA
    aA
    Nacionalmartes 27 de noviembre de 2012

    Alarmantes cifras de violencia en el pololeo revela Encuesta del SERNAM

    Alarmantes cifras de violencia en el pololeo revela Encuesta del SERNAM

     

    Un 48% de los jóvenes reconoce que su polola/o ha controlado sus salidas a “carretear” y/o con quien se junta al menos una vez, reveló hoy la encuesta que hizo el Servicio Nacional de la Mujer junto a la plataforma digital “Puntaje Nacional” que entrevistó a casi tres mil usuarios.
     
    “Ello demuestra que la última campaña contra la violencia intrafamiliar del Sernam es un acierto porque estuvo  enfocada en prevenir la violencia en el pololeo”, indicó la Ministra Carolina Schmidt.
     
    Agregó que la encuesta da cuenta de una realidad que muchos tratan de ocultar como que el 41% de los encuestados/as reconoce que su pololo o polola le ha insultado, humillado o ignorado al menos una vez. (El porcentaje reúne las alternativas de una vez, a veces y siempre).
     
    La ministra dijo que cerca del 60% de los jóvenes que contestaron la encuesta obtuvieron puntaje que los concentran en el grupo 2, que expone que en su relación existe violencia que quizá no reconocen.
     
    Los jóvenes pueden tener relaciones donde existe violencia, pero no la identifican. La ministra explicó que “aunque haya ocurrido una sola vez, no significa que no volverá a suceder. Se puede detener la situación y hacerse respetar si se ataca a tiempo”.
     
     “Son los hombres quienes  declaran en mayor medida que en su relación se identifican indicadores de violencia o derechamente, que viven en una relación de violencia, indicó la ministra.
     
    Evaluación de la campaña “No + Violencia en el Pololeo” 
     
    La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer difundió esta mañana los resultados de la campaña “No + violencia en el pololeo” junto a Karol Dance, Rodrigo Gallina, Connie Mengotti y Laura Prieto, actividad realizada en Plaza Italia junto a un bus Turistik que recorrerá Santiago con la imagen de la campaña. 
     
    El objetivo de la campaña protagonizada por Karol Dance es prevenir la violencia en las relaciones de parejas adolescentes. Para esto, como medida de sensibilización se capacitó a jóvenes para realizar charlas en colegios municipales y para que actúen como embajadores promoviendo en terreno los mensajes de la campaña, actividad que ha sensibilizado a más de 100 mil jóvenes este año.
     
    “Esta es una campaña hecha por jóvenes para jóvenes, realizada en redes sociales” contó la Ministra. Actualmente, la Fan Page “Pololeo Sin Violencia” se ha convertido en una plataforma efectiva para detectar, derivar, informar, interactuar y educar a los jóvenes con respecto a las situaciones de violencia. La página cuenta con más de 47.000 usuarios y en septiembre tuvo un peak de alcance total mayor a 4 millones de personas. Las consultas de los usuarios son derivadas a profesionales de la unidad de violencia del SERNAM.
     
    Asimismo,  en la Fan Page se encuentra una aplicación que permite contestar un Test para identificar si hay violencia o riesgo en las relaciones de pareja. Los resultados arrojan que más del 60% de los usuarios viven situaciones de riesgo que podrían terminar en violencia. Algunos ejemplos de esta situación son: acceder sin permiso al Facebook, revisar el celular, manipular las salidas, entre otros, situaciones que se han naturalizado y que está campaña busca erradicar. “El problema es que los jóvenes creen que la violencia es tema de adultos y no reconocen en sus relaciones de pareja la presencia de este grave problema”, dijo la Ministra Schmidt. Además, agrega que “con la prevención y la educación podemos erradicar la violencia”.
     
    El rostro oficial de la campaña Karol Dance agregó que “esta es una campaña muy positiva que busca prevenir algo que los jóvenes vemos como problemas de matrimonio”, además señaló que “a través de las redes sociales, en la calle y la radio los jóvenes manifiestan sus situaciones de violencia”. El protagonista finalizó resaltando que “esta campaña me hace sentir un aporte”.
     
     
    Departamento de Comunicaciones
    Servicio Nacional de la Mujer

Noticias Relacionadas

Copyright © 2014 . Servicio Nacional de la Mujer | Mapa del Sitio | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3