• Reducir fuente
  • Restablecer fuente
  • Aumentar fuente
  • Alto contraste

Noticias Región del Bío Bío

  • A
    aA
    aA
    aA
    Región del Bío Bíomiércoles 28 de agosto de 2013

    Jóvenes dialogan en torno a la maternidad adolescente en Chillán

    Jóvenes dialogan en torno a la maternidad adolescente en Chillán

    En la Primera Sala del Teatro Municipal de Chillán se reunieron más de 100 jóvenes, hombres y mujeres, provenientes de liceos de la capital provincial de Ñuble, además de Chillán Viejo, Coihueco y San Carlos.
    El objetivo del encuentro “Maternidad  y Adolescencia: Reflexiones desde sus protagonistas”, organizado por el programa Atención y Apoyo a las Madres Adolescentes, AMA, del Servicio Nacional de la Mujer, que es ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Chillán, y que contó con el patrocinio del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, era generar espacios de diálogo por parte de los/as propios/as jóvenes en torno a estas materias y otras relacionadas.
    En la oportunidad expusieron profesionales del programa AMA, del Centro de la Mujer de Sernam en Chillán sobre la violencia en el pololeo, de Senda sobre prevención del consumo de drogas en jóvenes, además de la directora regional (s) del Injuv, Evelyn Medina Müller. “Era importante para nosotros poder participar en este encuentro, entregándoles a los jóvenes los resultados del Encuesta Nacional de la Juventud, en este tema. Especialmente destacando dos datos que nos parecen relevantes: por una parte, las cifras de embarazo no planificado que bajó de un 33 en 2009, a un 20 % el año pasado. Por otro lado, hemos podido saber que los jóvenes actualmente tienen mayor conciencia en cuanto al cuidado que deben tener al momento de tener relaciones sexuales, ya que se registra un aumento en el uso de métodos anticonceptivo, de 7 de cada diez jóvenes que los usaban en la medición de 2009 a nueve de cada diez que los usan actualmente.
    Por su parte, la directora regional (s) Marissa Barro Queirolo recalcó los avances del programa desde su implementación. “La recepción de la comunidad ha superado ampliamente nuestras expectativas como Gobierno y actualmente contamos con casi 130 ingresos, que representan a adolescentes que están siendo orientadas en los desafíos de su maternidad por parte de nuestras profesionales. En este contexto y gracias a la gestión del equipo ejecutor, y el apoyo de Injuv nace este encuentro que confiamos en que será una instancia de aprendizaje importante para los propios jóvenes”, señaló.
    “Para mí ha sido un tremendo apoyo este programa. Yo cuento con el apoyo de mi familia y de mi pareja. Nuestro hijo ya tiene más de un año y cuando lo tuvimos, yo tenía quince y él diecisiete, pero nunca hemos pensado en separarnos y el programa, nos ha ayudado mucho en saber apoyar el desarrollo de nuestro niño y también a nosotros como pareja, porque él también participa de las actividades, siempre que puede. Creo que el nacimiento de mi hijo fue como una bendición. Todo ha mejorado en mi vida gracias a él, y nos hemos podido unir como familia. Además, acá he aprendido que puedo ser mamá, sin dejar de estudiar y salir adelante”, señaló Soledad de 17 años, usuaria chillaneja del programa AMA.
     
    El programa y las cifras
    AMA forma parte del área Mujer y Maternidad del Sernam, donde además, se alojan el Centro Especializado de Atención y apoyo a la Maternidad (800 520 100), y el programa Salud de la Mujer que agrupa diversas iniciativas de prevención y detección precoz de enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y cáncer cérvico-uterino.
    Son las cifras de prevalencia de embarazo adolescente y, especialmente, de deserción escolar a causa de éste, lo que han motivado el diseño de una respuesta específica desde el gobierno ante esta problemática. A nivel nacional, el 15,56% de los nacimientos corresponden a madres adolescentes
    La condición de maternidad o embarazo constituye la principal razón para la deserción escolar. De esta manera, según la Encuesta de Caracterización Socio Económica, CASEN 2011, las mujeres entre 13 y 17 años que no se encuentran asistiendo por esta razón alcanza el 26,9%, en relación al 0,5% de hombres que no asisten a causa de su paternidad; evidenciando la brecha significativa en el acceso a educación a causa del embarazo adolescente.
    En la Región del Bío Bío la tasa de deserción escolar por embarazo adolescente es la segunda más alta a nivel nacional, (después de Antofagasta: 7, 1%) con un 6,1%, lo que corresponde a 8.154 adolescentes.
    El año 2011, en la región hubo 12.059 gestantes en control en los Servicios de Salud de la Región; 4.735 madres adolescentes en control al 6to mes post parto. De éstas, 95 corresponden a adolescentes embarazadas menores de 15 años y 33 a madres adolescentes menores de 15 años en control al 6to mes post parto; 2.167 a adolescentes embarazadas entre 15 y 19 años y 842 a madres adolescentes de entre 15 y 19 años en control al 6to mes post parto; lo que nos da un total regional para el año 2011 de 3.137 adolescentes embarazadas y madres adolescente.
    En la región, las comunas que tienen mayor embarazo y maternidad adolescente corresponden a la comuna de Los Ángeles con 365; Chillán, 304; Talcahuano, 262; Concepción, 211; y Coronel, 205.
    La cobertura del programa AMA concentra un porcentaje de 16,17% del total del embarazo y maternidad adolescente en la Región.
    AMA está instalado en Claudio Arrau #161, Chillán y trabaja en base a tres pilares fundamentales, desarrollo de un proyecto de vida, reinserción escolar, y la prevención de un segundo embarazo en la adolescencia. Todo esto, a través de una metodología de trabajo que incluye talleres psico-educativos, encuentros semanales,

Noticias Relacionadas

Copyright © 2014 . Servicio Nacional de la Mujer | Mapa del Sitio | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3