• [A-]
  • [A]
  • [A+]
  • [C]

Noticias Nacional

  • A
    aA
    aA
    aA
    Nacionalmartes 18 de marzo de 2014

    Las dramáticas cifras del femicidio en Chile

    Las dramáticas cifras del femicidio en Chile

    La expresión más brutal de discriminación hacia la mujer, es la violencia de género. Es un problema mucho más amplio y profundo que un hombre matando por celos. Involucra factores culturales y sociales que hasta el momento dejan una lamentable cifra de mujeres muertas sólo por su condición de mujer. En nuestro país, las últimas estadísticas señalan que una de cada tres mujeres ha vivido violencia física, sexual o psicológica por parte de sus parejas o ex parejas. 
     
    El artículo 1 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, señala: “Para los efectos de esta Convención debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”.  
     
    Según registros del Sernam, el año 2013 finalizó con la cruda cifra de 40 femicidios, muertes de carácter íntimo, y donde más de la mitad de estas mujeres asesinadas habían denunciado a sus victimarios previamente por maltratos físicos o sicológicos. Muchos de ellos tenían orden de restricción o medidas cautelares vigentes que les prohibía acercarse a ellas.
     
    No obstante, según cifras del Observatorio de Género, hubo 20 femicidios más que se dieron en un contexto de sexismo y violencia de género, pero que no se consideraron dentro de la Ley de Violencia Intrafamiliar al no haber existido una relación previa entre víctima y victimario.
     
    Dentro de esta categoría se incluyen femicidios sexuales, por conexión o de mujeres hacia mujeres que no entran en las estadísticas ni en la conciencia colectiva como actos de agresión al género femenino.
     
    Denuncias y retractación: el miedo como factor principal 
     
    De acuerdo a los estudios existentes, en Chile una mujer que es víctima constante de violencia se demora en promedio siete años en hacer una denuncia y reconocerse como víctima de este flagelo. Sin embargo, existe un alto porcentaje de retractación producto del año sicológico sistemático que han vivido. Las principales causas por las cuales una mujer no denuncia son: miedo, amenazas, vergüenza y porque creen que las cosas van a mejorar.
     
    Según la última Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2012, un 31,9% de las mujeres entre 15 y 65 años, declara haber sufrido alguna forma de violencia por algún familiar, pareja o ex pareja, alguna vez en su vida. El 74% de ellas indica que la recibió de parte de su pareja o ex pareja.
    De las mujeres que sufrieron violencia física en los últimos doce meses, sólo el 36%  hizo una denuncia y de ellas el 41% desistió, lo que de acuerdo a la actual Ley de Violencia Intrafamiliar, dificulta continuar con el proceso en contra del agresor. 
     
    Del 64% de las mujeres que no realiza la denuncia, el 24,5% reconoce que es por miedo a las represalias del agresor. 



    En cuanto a violencia sicológica, solo el 27% de las mujeres hizo una denuncia durante el último año y la mitad de ellas decidió no seguir con el proceso. Del 72,4% que no denunciaron, un 34.5 % no lo hizo porque tienden a minimizar y negar los hechos de violencia y creen que no se trató de algo serio y que no volverá a ocurrir.  

     



    Por su parte, de las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual, un 88% no realiza la denuncia por vergüenza a contar la situación, y del 12% que sí denunció, el 67% de ellas desistió.


     



     

    Un factor común en todas las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, es que creen en que “las cosas mejorarán”. Éste es uno de los tres argumentos más importantes para no denunciar, lo que repercute en la normalización, minimización y justificación que permanentemente las víctimas de VIF esgrimen como un mecanismo de sobrevivencia a la violencia, y que impide muchas veces poder tomar conciencia del riesgo en que se vive y tomar las acciones de resguardo necesarias. 
     
    Las cifras hablan por sí solas
     
    Actualmente, las cifras que maneja el Sernam consideran el femicidio cometido por cónyuges, ex cónyuges,  convivientes, ex convivientes, pololos y ex pololos. Según esto, el 2013 fueron asesinadas 40 mujeres, 16 de ellas habían entablado denuncias previas, mostrando un repunte en las denuncias que revirtió la baja que se venía produciendo durante los últimos años. Siete (7) de ellas se encontraban con alguna medida de protección, como orden de abandono de hogar para el agresor y prohibición de acercarse a la víctima, o cautelar vigente al momento de su muerte.
     
    En lo que va de 2014 se han producido 11 femicidios consumados, aumentando en relación a la misma fecha del año pasado, cuando se contabilizaban 8 muertes. De aquellas 11 mujeres, seis (6) habían realizado denuncias previas, lo que equivale al 54,5% y dos (2) tenían medidas cautelares vigentes, correspondiente al 18,2%. 
     
    En cuanto a los femicidios frustrados, la tendencia se invierte y muestra una leve disminución, ya que durante 2014 se han producido 25 ataques frustrados y  en la misma fecha de 2013 la cifra ascendía a 27. 
     
    Según cifras que maneja el Ministerio Público, el 91,7% de las causas por Violencia Intrafamiliar terminan sin condena. Sin embargo, el Sernam a través de sus abogadas especialistas en la Ley, ha presentado 8 querellas en representación de las familias de las 11 víctimas de femicidios cometidos hasta la fecha. 


    Dónde y cómo se cometen los femicidios 
     
    Las estadísticas demuestran que la mayoría de los ataques se producen al interior del domicilio común, cifra que durante 2013 alcanzó el 52,5% y durante 2014 alcanza a seis (6) femicidios consumados, llegando al 54,5% en lo que va del año, contradiciendo la creencia que el lugar más peligroso para las mujeres es la calle.
     
    Mientras que la mayoría de los ataques se producen con arma blanca, 18 en 2013 y 8 durante 2014, la utilización de armas de fuego ha presentado un aumento sustancial, pasando de cinco (5) en 2011 y siete (7) en  2012 a 11 en 2013. 
    La tercera causa de muerte es por asfixia o estrangulamiento, la que también muestra un aumento respecto de años anteriores: dos (2) 2011, cuatro (4) 2012 y cinco (5) en 2013. 
     
    Otra tendencia que muestra un breve crecimiento, son los suicidios cometidos por los agresores. Durante el año 2013 se registraron 15 suicidios en los 40 femicidios consumados, lo que equivales al 37, 5%. Desde enero de 2014 hasta la fecha, dos hombres se han suicidado después de cometer femicidio. 

    ¿Qué ofrece el SERNAM? 
     
    El Sernam encabezado por la Ministra Claudia Pascual, dará pleno cumplimiento al programa sobre Violencia de Género de la Presidenta Michelle Bachelet, que incluye  reforzar las políticas de prevención de la violencia de género, duplicar las actuales Casas de Acogida y aumentar los Centros de la Mujer en las comunas con mayores índices de violencia. 
     
    Al mismo tiempo, se creará un registro único de casos de violencia contra las mujeres y de femicidios y se avanzará en la especialización de fiscales y jueces. También se buscará ampliar el concepto de acoso sexual al ámbito educacional y se modificará la actual Ley de Violencia Intrafamiliar, incorporando en ella todo tipo de violencia de género, no solo aquella que se vive dentro de las familias o entre cónyuges.
     
    Atención actual a víctimas de violencia: 
     
    96 centros de la mujer a lo largo de todo Chile donde hoy se atienden más de 25 mil mujeres anualmente, a través de equipos profesionales interdisciplinarios integrados por asistentes sociales, sicólogas/os, abogados/as y monitoras/es.
     
    23 casas de acogida a lo largo de todo Chile cuyo objetivo es la protección de las mujeres víctimas de violencia de pareja que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital. Se les brinda un espacio temporal de protección tanto a las mujeres como a sus hijos. Su acceso es a través de la derivación por profesionales de la Fiscalía (Ministerio Público) y/o Tribunales de Familia, quienes además de solicitar las medidas cautelares pertinentes, evaluarán que la mujer cumpla con el perfil de ingreso.
     
    3 centros de prevención y atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales (Regiones: Metropolitana, Bío Bío y Valparaíso) 
     
    1 casa con cobertura nacional (ubicada en la Región Metropolitana) para mujeres vulneradas por el delito de Trata de Personas para proteger a las mujeres que han sido víctimas de lo que que se ha denominado “la esclavitud del siglo XXI”.
     
    15 centros de reeducación de hombres que ejercen violencia en contra de su pareja: para hombres que ejercen violencia en todo Chile. Hasta septiembre de 2013, se han atendido 2.813 HEVPA (hombres que ejercen violencia de pareja).
     
    Fono Ayuda Violencia 800 104 008: Atiende las 24 horas al día de forma gratuita y confidencial, entregando orientación, contención e información a toda persona que lo solicite sin que sea necesaria la individualización del solicitante. El fono recibe un promedio de 1000 llamadas mensuales de personas que requieren orientación. Además, se contacta telefónicamente a mujeres que denuncian VIF en Carabineros, con la finalidad de entregarles apoyo y evitar su retractación. Este seguimiento telefónico abarca alrededor de 1.600 denuncias a la semana. El servicio incluye también un mecanismo de protección (Botón de Pánico) para mujeres que se encuentran en alto riesgo, que al sentirse amenazadas pueden pedir ayuda en forma rápida y oportuna.
     
    Redes Sociales: Los objetivos de las plataformas digitales del SERNAM son informar y visibilizar sobre los programas que ofrece el Servicio orientados para las víctimas de violencia; educar, sobre las primeras manifestaciones de violencia; detectar y derivar a los casos que se comunican con nosotros por mensaje privado e interactuar con la comunidad virtual. Nuestras principales redes sociales son las Fan Page “Pololeo Sin Violencia” (más de 67.000 usuarios) “Servicio Nacional de la Mujer” (más de 11.000 usuarios) y la cuenta en Twitter @SernamChile (57.000 seguidores).
     
     

Noticias Relacionadas

Copyright © 2017 . Servicio Nacional de la Mujer | Mapa del Sitio | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
AVISO