• [A-]
  • [A]
  • [A+]
  • [C]

Noticias Nacional

  • A
    aA
    aA
    aA
    Nacionaljueves 16 de abril de 2015

    MESECVI/OEA realiza en nuestro país capacitación para medir la implementación de la Convención Belém do Pará.

    MESECVI/OEA realiza en nuestro país capacitación para medir la implementación de la Convención Belém do Pará.

    Los días 15 y 16 de abril, funcionarias y funcionarios del Sernam, encabezados por la Ministra Claudia Pascual, junto a las y los representantes del Comité Técnico del Plan Nacional de Acción en Violencia contra las Mujeres 2015-2018, integrado por instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil, participaron del Taller sobre el Sistema de indicadores de progreso para la medición de la implementación de la Convención de Belém do Pará, iniciativa de la Organización de Estados Americanos, OEA, realizada en conjunto con la secretaría técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) y el Servicio Nacional de la Mujer y la Embajada de Canadá.
     
    La delegación de la OEA fue encabezada por Luz Patricia Mejía Guerrero, Secretaria Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem do Pará; y Patricia Fuller, Embajadora de Canadá en Chile. 
     
    La Ministra del Sernam, Claudia Pascual Grau, señaló que “este taller, que se suma a los realizados en Paraguay, Argentina, Ecuador, Colombia, El Salvador, Guatemala y Granada, nos permitirá contar con indicadores para medir de manera clara la implementación de la convención de Belem do Pará, y el impacto concreto que tiene en el ejercicio de los derechos de las mujeres”.
     
    “Como Gobierno, a través de nuestra Agenda de Género, estamos trabajando con fuerza para enfrentar las violencias contra las mujeres. Desgraciadamente vemos cómo  los femicidios, las violaciones, las diversas formas de acoso callejero, los acosos en el trabajo y en los lugares de estudio, así como la violencia simbólica que se transmite en los medios de comunicación, parecen naturalizados y la sociedad en su conjunto no se compromete en acciones decididas para erradicar estas conductas”, destacó la Secretaria de Estado. 
     
    Por su parte, Luz Patricia Mejía Guerrero, Secretaria Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem do Pará, señaló que “Este sistema de indicadores permite ver cuáles son los avances y los desafíos en materia de violencia contra las mujeres, porque hace unas radiografías muy completas de los esfuerzos que están desarrollando los Estados. También entrega herramientas fundamentales a todos los que participan en el desarrollo e implementación de políticas públicas que van dirigidas hacia la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Lo que se está haciendo en Chile actualmente, nos permite también enriquecer el trabajo de los demás Estados, porque cada vez que vemos que en un país hay una política pública que está resultando, la llevamos a otros Estados, lo que nos permite retroalimentar el ejercicio que estamos haciendo porque hay desafíos que son comunes en toda la región”. 
     
    Esta capacitación tuvo por objetivo apoyar las capacidades técnicas de todas las y los profesionales que participan de manera directa en el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en Chile, y se  enmarca dentro del proyecto de “Fortalecimiento de la capacidad de los Estados Partes para implementar la Convención de Belém do Pará”, realizado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), con el apoyo del Gobierno de Canadá. 
     
    En la ocasión, el MESECVI presentó la Guía para la aplicación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), documento que busca servir como herramienta para fortalecer el conocimiento, la interpretación y aplicación de la Convención en los Estados Parte. 
     
    Finalmente la Ministra Claudia Pascual señaló, “A 20 años de la Convención de Belén do Pará, que nos convoca en esta ocasión, es claro que debemos redoblar nuestros esfuerzos para construir una sociedad que respete y reconozca los derechos de las mujeres, partiendo por el más esencial de todos: vivir una vida libre de violencias”.
     
    Por su parte, la secretaria técnica del MESECVI/OEA, Luz Patricia Mejía Guerrero, señaló que “me gustaría agradecer y destacar el compromiso de la Ministra Claudia Pascual y de todo el equipo del SERNAM con la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la realización de este taller. Asimismo, destacar la oportunidad de ampliar el Mecanismo (MESECVI) y estrechar lazos para avanzar hacia el fortalecimiento de las políticas públicas para erradicar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar sus derechos humanos”. 

Noticias Relacionadas

Copyright © 2019 . Servicio Nacional de la Mujer | Mapa del Sitio | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
AVISO