• [A-]
  • [A]
  • [A+]
  • [C]

Noticias Nacional

  • A
    aA
    aA
    aA
    Nacionalviernes 27 de mayo de 2016

    Encuentro de Buen Vivir de la Sexualidad del Sernam llega a mujeres de Chapiquiña en Putre

    Encuentro de Buen Vivir de la Sexualidad del Sernam llega a mujeres de Chapiquiña en Putre

    En la línea de fortalecer la autonomía de todas las mujeres en todos los espacios, el Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción ha llevado el taller “Hablemos de sexualidad” a las mujeres pastoras de la localidad de Chapaquiña, Comuna de Putre, a 3.500 metros de sobre le nivel del mar.

    Mujeres entre 65 y 90 años de esta pequeña localidad y que trabajan en el campo en agricultura, ganadería, y pastoreo, participan activamente en estos talleres sobre sexualidad, fortaleciendo su autonomía. Después de una larga jornada en el campo, las mujeres bajan después de las 19 horas para participar en los talleres y conversatorios.

    En el encuentro se abordan experiencias de niñez, infancia, surgen relatos respecto a cómo venían los hijos al mundo, mitos respecto al embarazo, los matrimonios “arreglados” entre familias por temas de territorialidad, entre otros temas que muestran la importancia para las mujeres de conversar  para conocer sus experiencias de vida.

    Una experiencia comentada por las mujeres tiene que ver con el nacimiento de hijos e hijas. Antes, las mujeres tenían a sus bebés con el apoyo de parteras en sus propios hogares, tradición que con el tiempo ha ido disminuyendo, pero que ahora los organismos públicos han ido incorporando, a través de una sala de parto aymará en el Hospital de Arica.

    Con esta experiencia, el Sernam llega a las localidades de Putre, Saxámar y Ticnámar, en la provincia de Parinacota, con la realización de 7 ciclos de talleres y participación de 74 mujeres entre 18 y 80 años.

    El programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción está en todas las regiones del país y tiene como objetivo promover que todas las personas puedan disfrutar de la sexualidad de forma plena y satisfactoria, y vivir la reproducción de forma voluntaria, consciente, informada, y sin riesgos para la salud, en el marco del respeto por sus diversos valores y proyectos de vida.

Noticias Relacionadas

Copyright © 2017 . Servicio Nacional de la Mujer | Mapa del Sitio | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
AVISO