• [A-]
  • [A]
  • [A+]
  • [C]

Noticias Nacional

  • A
    aA
    aA
    aA
    Nacionaljueves 09 de junio de 2016

    Ministra Claudia Pascual: “debemos avanzar para garantizar la inclusión de las mujeres con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad”

    Ministra Claudia Pascual: “debemos avanzar para garantizar la inclusión de las mujeres con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad”

    Con la presencia de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau; el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza Gómez, el director Nacional del SENADIS, Daniel Concha Gamboa; Coordinadora Área Derechos Económicos Sociales y Culturales y Discriminación, Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos (ACNUDH), Krista Orama y Presidenta Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con discapacidad de Chile (CIMUNIDIS), Marcela Benavides, se inauguró el Seminario “Sexualidad y reproducción de las personas en situación de discapacidad, desde un enfoque de género y derechos”.
    Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad 2015, un 20% de la población de 18 años o más en Chile tiene algún grado de discapacidad, severa o moderada.
     
    Estamos hablando de más de 2 millones 600 mil personas. De ese total, 1.678.496 son mujeres, y 714.352 tiene una discapacidad severa, que implica problemas importantes para desempeñarse en la sociedad. El número de mujeres con discapacidad severa duplica al número de hombres que vive esa situación.
     
    Al respecto la Ministra, Claudia Pascual, indicó que “la importancia del seminario es la generación de conocimiento, estar al tanto de las distintas realidades en mayor profundidad, conocer cómo viven el, día a día, las mujeres con discapacidad, porque el ámbito de la sexualidad y la reproducción es un tema que como sociedad se invisibiliza o se les coarta”.
     
    En ese sentido, desde 2014, el Servicio Nacional de la Mujer impulsó un nuevo enfoque con el Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, que apunta al bienestar de las mujeres, a que puedan desarrollarse integralmente como personas en el marco de lo más íntimo como los son sus cuerpos, sus deseos, su sexualidad y sus proyectos de vida. “Esto implica tener en cuenta el derecho a decidir de las mujeres, respeto a sus decisiones, el desarrollo pleno e integral, y también que la sociedad debe permitir la inclusión en todos los ámbitos a las mujeres en situación de discapacidad”, agregó la secretaria de Estado.
     
    El seminario fue una oportunidad para conocer el estado del arte internacional, regional y local en torno a la sexualidad y reproducción de las personas con discapacidad, contribuyendo a su visibilización desde un enfoque de género y derechos para que a partir de las propias discusiones, recabar información y sensibilizar a los actores de las políticas públicas para abordar el tema de manera transversal e inclusiva.

Noticias Relacionadas

Copyright © 2017 . Servicio Nacional de la Mujer | Mapa del Sitio | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
AVISO