• [A-]
  • [A]
  • [A+]
  • [C]

Noticias Región de Antofagasta

  • A
    aA
    aA
    aA
    Región de Antofagastaviernes 18 de noviembre de 2016

    Hombres son el foco de atención de campaña contra la violencia de género

    Hombres son el foco de atención de campaña contra la violencia de género

    El Gobierno Regional lideró el lanzamiento de la campaña “No más violencia contra las mujeres, por un Chile sin femicidios” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y cuyo mensaje para este año está enfocado a cambiar el concepto de masculinidad que avala culturalmente el maltrato hacia las mujeres.
     
    En el acto, al cual asistieron autoridades del Sernam y EG, Intendenta Regional, Gobernación de Antofagasta, Seremi de Gobierno, Carabineros, Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Fundación Prodemu, Centro de la Mujer de Antofagasta y Sename,  fueron exhibidos los spots oficiales de la campaña, los cuales apuntan a desnaturalizar distintos tipos de violencia, ya sea cultural, físico o económico, que de forma natural los hombres acostumbrar perpetuar.
     
    “Esta campaña está dirigida a vincularlos para que ellos sean parte y testimonien que la violencia de género es un delito, un problema público, que no es un problema de las familias o algo reservado, sino que es uno de los crímenes más atroces que se puede cometer en la actualidad. Esperamos que la comunidad se pueda sumar a esta campaña siendo testigo y parte para decir basta a la violencia contra la mujer”, afirmó la Intendenta Regional (s), Fabiola Rivero Rojas.
     
    La oferta programática del Sernam y EG para atender a mujeres que viven violencia abarca tres Centros de la Mujer en la región, tres Casas de Acogida, dispositivos de prevención de la violencia, el programa de formación de monitores y monitoras comunitarias en prevenir la violencia y un centro dirigido a reeducar a hombres que asumen su condición de victimarios frente a sus parejas o ex parejas.
     
    “Invito a los varones a prevenir todos los tipos de violencia, la violencia física, sicológica, verbal y económica, y no sólo preocuparnos cuando ocurre un femicidio y femicidio frustrado. Esperamos que los hombres sean los agentes de cambio. Las normas pueden perfeccionarse, la oferta pública para mujeres víctimas de maltrato existe de una u otra forma, y todo esto apunta a detener esta situación por el bienestar de hombres y mujeres de nuestro país” agregó la Directora Regional del Sernam y EG, Viviana Ramírez Páez.
     
    A la fecha, el país suma 32 femicidios consumados y 109 frustrados; en la región en tanto, este año se han cometido dos consumados. Según el informe estratégico y territorial de seguridad pública, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la violencia intrafamiliar es el tercer tipo de delito de mayor connotación en esta zona con cinco mil 818 casos reportados.
     
    Para una usuaria del Centro de la  Mujer de Antofagasta, “esto siempre se ha dado, pero justamente ahora están las instancias para poder decirlo y decir basta, esto no está bien y tengo que pararlo como sea. Dentro de todo está el deseo y las redes de apoyo que es lo que necesitamos las mujeres y los hombres también”.
     
    Entre las actividades que contempla la campaña, se encuentra el acto central para el próximo 25 de noviembre, día en que se conmemora el día internacional por la no violencia contra las mujeres, con un acto abierto a todo público entre las calles Baquedano y Matta, lugar donde habrán números artísticos, la firma de un convenio con carabineros, la premiación de un concurso de dibujo y pintura para menores de edad, la firma de un acuerdo de hombres comprometidos para erradicar la violencia y la instalación de une feria de servicio con la participación de instituciones encargadas de orientar a mujeres, entre otras actividades en Calama, Tocopilla y Taltal.
     
     
     
     
    Comunicaciones Sernam y EG
    Región de Antofagasta

Noticias Relacionadas

Copyright © 2017 . Servicio Nacional de la Mujer | Mapa del Sitio | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
AVISO