• [A-]
  • [A]
  • [A+]
  • [C]

Noticias Región de Antofagasta

  • A
    aA
    aA
    aA
    Región de Antofagastamartes 22 de noviembre de 2016

    Nuevo femicidio cometido en la región termina con víctima y victimario sin vida

    Nuevo femicidio cometido en la región termina con víctima y victimario sin vida

    Mariela Bolvarán Bugueño, de 57 años, fue asesinada por su pareja, Patricio Cruz Sepúlveda, de 63, en Calama, razón por la cual profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género se reunieron con Fundación Provincial de Prodemu, organismo del que era usuaria, y con familiares a fin de prestar la colaboración necesaria para este tipo de hechos.
     
    La pareja, que convivía hace 25 años, tuvo tres hijos y una hija, el menor de los cuales, de 28 años, vivía con ellos al momento de ocurrir el crimen con un arma de fuego, la misma que empleó el femicida para suicidarse.
     
    Al respecto la Ministra Claudia Pascual Grau, del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, dijo que “en este país no podemos hacer los cambios que nos permitan erradicar la violencia contra las mujeres, mientras hombres y mujeres no tengamos una relación en el marco del respecto. Que los hombres entiendan que no son dueños de las mujeres, que las relación no es a base del control, el menosprecio y la subvaloración, sino que en base al cariño, el respeto y al permitir el desarrollo integral de la pareja”.
     
    A la fecha ya suman 34 los casos de femicidio en el país, tres de ellos acontecidos en la región, dos de los cuales ocurrieron en Calama. Es por ello que la Directora Regional del Sernam y EG, Viviana Ramírez Páez, afirmó en este nuevo caso “ella trabajaba en un programa de Prodemu apuntando a su autonomía económica. Deben haber sido años de maltratos y vulneraciones, por ello hago un llamado a denunciar para que esta situaciones no lleguen al límite”.
     
    La Ministra agregó que “las mujeres tienen que denunciar, ya que no van a estar solas cuando lo hagan. Las redes de amistades es la red más efectiva, sin excluir el accionar de las políticas públicas. El proceso es difícil y a veces hay mucho miedo porque dicen no me van a creer”.
     
    Ramírez puso el énfasis en el rol que compete a los hombres como agentes de cambio frente a actos de odio por motivos de género, “tal como apunta nuestra campaña para que comencemos a relacionarnos de otra forma”. 
     
    Es por ello que en el seminario “Género y las distintas expresiones de violencia” que se desarrolló en la Universidad de Antofagasta en el marco de la campaña “No más violencia contra las mujeres. Por un Chile sin femicidios”, la titular regional del Sernam y EG pidió un minuto de silencio en memoria de Mariela.
     
     
     
    Comunicaciones Sernam y EG
    Región de Antofagasta

Noticias Relacionadas

Copyright © 2017 . Servicio Nacional de la Mujer | Mapa del Sitio | Gobierno de Chile | Politica de Privacidad
XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
AVISO